sábado, 29 de enero de 2011

Estólido, da.

(Del lat. stolĭdus).
1. adj. Falto de razón y discurso.

Yo me podría considerar medio estólido pues, aunque la mayoría de las ocasiones estoy falto de razón, no me falta el discurso. Esto es: loco me lo llaman alguna vez y, en las discusiones, no llevo siempre la razón. Lo admito. Pero soy lo que algunos hemos dado en llamar "discutión", el que discute.

Discutir.
(Del lat. discutĕre, disipar, resolver).
1. tr. Dicho de dos o más personas: Examinar atenta y particularmente una materia.
2. tr. Contender y alegar razones contra el parecer de alguien

Y esto ya lleva en si, a mi modo de ver, un algo de discurso.

Discurso.
(Del lat. discursus).
1. m. Facultad racional con que se infieren unas cosas de otras, sacándolas por consecuencia de sus principios o conociéndolas por indicios y señales.
2. m. Acto de la facultad discursiva.
3. m. uso de razón.
4. m. Reflexión, raciocinio sobre algunos antecedentes o principios.
5. m. Serie de las palabras y frases empleadas para manifestar lo que se piensa o siente

¿Quién me quiere llevar la contraria? Advierto, tanto al que me de la razón, como al que no, trataré de rebatirlo. El caso es discutir.

8 comentarios:

rubo dijo...

Pienso que se puede discutir con educación y elegancia y puede ser un verdadero placer. Lo malo es que en estos tiempos se está perdiendo la educación y, con ella, la capacidad de debatir. Es una lástima.

rubo dijo...

Te voy a poner un ejemplo: recuerda que no hace mucho tiempo discrepamos sobre el tema de la "mili", planteamos nuestras diferentes opiniones con educación y aquí no pasó nada, probablemente seguimos pensando tan diferente como antes pero tan amigos, ¿o no?

Alfredo dijo...

rubo.
De la discusión sale la luz, dijo alguien, aunque a veces todo queda tal como estaba. Los políticos parece que se comen unos a otros, pero luego se toman un café y se saludan efusivamente.
rubo, te dejé el siguente comentario a tu entrada:
Amigo rubo, has dejado dos perlas que yo nunca había escuchado; "te ha tocado un grajo blanco" y "donde las conservo como oro en palo". He oído mirlo blanco, rara avis, que dijera algún aficionado a los latines, aunque haberlos, creo que los hay. Lo que no sé es si para los grajos reza el mismo dicho. Así, que si tienes la amabilidad ya me lo explicarás.
Puede ser que eso de la palabra a confirmar me haya jugado una mala pasada, me ocurre con frecuencia. Perdona.

rubo dijo...

Generalmente los políticos se ponen a parir en los foros, pero luego se toman unas cañas juntos como si nada, mientras los infelices de fuera seguimos peleándonos como chiquillos estúpidos.
Lo del "Grajo blanco" es un dicho que aprendí de mi mujer. Los grajos, parecidos a los cuervos, suelen tener color pardo u oscuro, por eso un grajo "blanco" es algo excepcional.
En cuanto a lo de "oro en palo", quería decir "oro en paño" pero cometí, con las prisas, un verdadero atentado ortográfico que ya he corregido.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Verdaderamente es un atentado de primerísima magnitud, quedarás condenado al ostracismo de por vida… jejejeje

rubo dijo...

Anda, anda, recuerda que "arrieros somos..." jajaja

Domus dijo...

... In ogni caso la vita è LIBERTA', è Tolleranza, è Amicizia. Ciao. DOMUS

Alfredo dijo...

Domus.
Tú lo has dicho domus.
Salu2.