martes, 11 de enero de 2011

La flor de la... Azucena.

He de reconocer que las plantas de bulbo son en su mayoría hermosas, aunque a mi no me atraen demasiado. Me parece una lata enterrar bulbo, desenterrar, secar, guardar y vuelta a empezar. Una solución es dejarlos en tierra, siempre que recuerdes donde y respetes el sitio.

El género Lilium comprende unas 100 especies que suelen florecer a partir de primavera durando hasta finales de verano u otoño si el clima es benigno.

Hay que procurar que la tierra se mantenga fresca y que el sol solamente le dé a las flores. El mejor sitio para colocarlas es cerca de algún árbol o debajo de algún arbusto que no sea demasiado tupido. Una vez plantadas, florecerán regularmente durante años y por ello se aconseja plantarlas en tierra. Si lo haces así, procura dejar entre ellas de 15 a 20 cm. Si las plantas en una maceta deberás asegurarte de que las raíces tengan espacio suficiente

Protege las plantas resguardándolas del frío. Temperatura ideal entre 12 y 25º C.

Al regar evita mojar las hojas para prevenir el desarrollo del moho gris.

Abona de vez en cuando con NPK.(Nitrógemo, Fósforo y Potasa)

Los pulgones causan daños por succión de los jugos nutritivos de la planta, localízalos en las hojas inferiores, en los botones florales y en la brotación más tierna. Puedes tratar el suelo aplicando Aldicarb. Cuando la planta es más adulta con la pulverización foliar de Diclorvos, Primicarb, Metomilo, etc.

El Moho gris o Botrítis ataca a toda la planta produciendo manchas pardas de forma redondeada. Las hojas, si el tiempo es seco, se marchitan y se secan y, si la humedad ambiente es grande, las manchas se extienden hasta invadir toda la hoja, la cual se cubre del moho gris y acaba por pudrirse.

Si las hojas de la azucena se enrollan y las flores están deformadas o de pequeño tamaño y se abren difícilmente, puede tener el Virus de las manchas necróticas, una de las enfermedades más graves del Lilium.
El tratamiento creo que es a base de Virazol.

Ojo. Las hojas y tallos de las plantas enfermas de azucena se deben recoger y quemar.

No hay comentarios: