sábado, 29 de enero de 2011

La flor del... Romero.

Conocido por los romanos como Rosmarinus, - rocío marino- por criarse cerca de la costa. Hay autores que lo derivan del griego rhops: arbusto y myrinos: aromático, aludiendo a su aroma.

El romero es por tanto, un arbusto aromático y de hoja perenne. Los tallos son leñosos, ramificados, las hojas estrechas y agudas. Las flores forman grupos y pueden ser blancas, lilas, azules e incluso rosadas, ligeramente moteadas, con cáliz bilabiado y dos medios estambres.

Con el aceite esencial se prepara alcohol de romero. La obtención del aceite esencial se consigue por destilación de las flores, también pueden emplearse las hojas y tallos pero el resultado es de inferior calidad. Es casi incoloro tendiendo al amarillo verdoso. Huele como las hojas al ser aplastadas, a alcanfor, incienso y miel. Sus componentes principales son: borneol, camfeno, alcanfor, cineol, lineol, pineno, resinas y saponina.

Con un 10% de aceite esencial diluido en 1 litro de alcohol de 95º se consigue el alcohol de romero que puede ser utilizado en fricciones para prevenir las úlceras de los enfermos que deben pasar tiempo en cama. También es útil para tratar dolores reumáticos, lumbalgias, elimina las agujetas de los deportistas, para combatir la alopecia… La infusión de hojas de romero alivia la tos y es buena para el hígado y para los espasmos intestinales. El humo de romero sirve como tratamiento para el asma. El alcanfor de romero sube la tensión y tonifica la circulación sanguínea.

Por sus propiedades digestivas es un condimento ideal para platos fuertes y grasos.

Se utiliza, tal vez por sus propiedades aromáticas, para purificar y proteger personas y lugares, para invocar la buena salud y se echa al agua del baño para purificarla. Se dice que con baños de inmersión fortalece la memoria y que oler su madera con frecuencia conserva la juventud.

Aunque dicen que florece de marzo a mayo y que pueden tener una segunda floración en el otoño, los míos ya están floridos, tal vez sea el sol de estos días pasados. Hoy, con frío y agua, esta es la imagen que presenta.

3 comentarios:

rubo dijo...

Otrosí digo: según Corominas, lo de "Ros marinus" es para distinguirlo del "zumaque", al que los romanos también llamaban "ros".
Según el RAE el zumaque es "Arbusto de la familia de las Anacardiáceas, de unos tres metros de altura, con tallos leñosos, hojas compuestas de hojuelas ovales, dentadas y vellosas, flores en panoja, primero blanquecinas y después encarnadas, y fruto drupáceo, redondo y rojizo".
Ya ves que yo sin el "Corominas" no soy nada...

Alfredo dijo...

rubo.
Ya decía otro, que la información bien administrada es un tesoro. Tú administras de forma magistral.

rubo dijo...

¡Me haces sonrojar!