lunes, 17 de enero de 2011

A mujeriegas.

1. locs. advs. Dicho de cabalgar: Sentado en la silla, sillón o albarda, como lo hacen ordinariamente las mujeres, y no a horcajadas como los hombres.

Hoy como podéis ver, traigo una expresión o locución formada por el fonema A y el vocablo Mujeriegas; "A mujeriegas". Yo no creo que montar a mujeriegas y montar a la amazona sea lo mismo, pero al leer el significado en el DRAE, recordé como montaban las mujeres hace años en moto cuando iban de paquete; a mujeriegas. Algo más tarde o quizá mujeres más atrevidas, empezaron a montar como los hombres - en algún sitio he oído "a repatajón" - pero en esos inicios, en los que los pantalones eran poco frecuentes, lo hacían con falda pantalón.

No hace muchos años, vi en Portugal a una mujer de paquete en una moto de poca cilindrada; iba a mujeriegas. Me llamó la atención por dos cosas, la primera porque hacía ya bastante tiempo que no lo veía, y segunda, por lo preocupada que parecía en estirar la falda más abajo de la rodilla, cuando era notorio que allí no había más trapo.
Ir sentada de esa manera, agarrada tratando de rodear la cintura del hombre con el brazo derecho, tratar de tapar púdicamente las rodillas con la mano izquierda, y con el bolso colgado del brazo, me parece cuanto menos una temeridad.

2 comentarios:

rubo dijo...

Montar a caballo de esta forma tiene otro nombre que no recuerdo ahora, aparte del de "a mujeriegas". ¿Te suena?
Saludos.

Alfredo dijo...

rubo.
En este momento me pillas in albis. A no ser que te refieras a un apelativo que se da a ciertas mujeres latinoamericanas por su oficio.
Salu2.