miércoles, 19 de enero de 2011

Zupia.

1. f. Poso del vino.
2. f. Vino turbio por estar revuelto con el poso.
3. f. Líquido de mal aspecto y sabor.
4. f. Parte más inútil y despreciable de cualquier cosa.

En esto seguramente se me ha quedado el mosto de esas uvas que pisé en octubre y que no he vuelto a mirar. Si al menos diera un buen vinagre, podría decirse que el trabajo no se perdió del todo.

Como de costumbre recurro al inefable don Francisco de Quevedo, para mostrar su verborrea y mención de la palabra.

Al mosquito del vino.

Mora borracha, golosa,
de sorbos ave luquete;
mosco irlandés del sorbete,
y del vino mariposa.
De cuba rana vinosa,
liendre del tufo más fino,
y de la miel del tocino
abeja, zupia mosquito;
yo te bebo, y me desquito
lo que me bebes de vino.

6 comentarios:

oliva dijo...

El poema como no podría ser otro de Quevedo: al menos tener la posibilidad de pasar algo a través de la garganta, aunque no sea el exquisito sabor de un buen vino...

No conocía esta palabra. No sería ni siquiera el zumo de uva, sería algo de menos sabor y dulzura.

un abrazo.

Alfredo dijo...

oliva.
He visto que no has probado lo que te dije de reducir el video. Inténtalo mujer, que no es tan complicado.
Salu2.

rubo dijo...

Corominas desconoce el origen de la palabra aunque lo emparenta con el vasco "tzupin". También dice que podría venir de la expresión "so-pie" (esto es, lo que queda bajo el pie) alterada por influjo del vasco y el mozárabe. ¡Vete a saber!

Alfredo dijo...

rubo.
Lo cierto es que no me dí cuenta al mirar el significado en el diccionario, que omitía hablar de la etimología de la palabra. Muy agudo por tu parte.
Salu2.

Top blogs dijo...

Mi querida amigo
Usted tiene un blog muy bonito y lo hemos añadido a nuestra página, en el lugar de la Internacional enlaces Friendly.
Usted es siempre bienvenido a nuestro blog ..
Nuestros mejores deseos

Alfredo dijo...

Top blogs.
Agradecido por el comentario.
Ya saben que los visito a menudo.
Salu2.