lunes, 24 de enero de 2011

Zurrapa.

(Quizá de or. prerromano).

1. f. Brizna, pelillo o sedimento que se halla en los líquidos y que poco a poco se va sentando.
2. f. coloq. Cosa o persona vil y despreciable.
3. f. coloq. palomino (mancha).

Esta palabra, que según la RAE, puede ser por su origen de cualquier lugar, recuérdese a cartagineses, fenicios, hebreos godos, suevos… también podría ser netamente ibérica, pues no debemos olvidar, que nuestros ancestros ya hablaban cuando todos esos turistas llegaron. Lo que sería más difícil de saber, en caso de que así fuera, es quien la inventó, para concederles el privilegio o el honor de haber contribuido a ensanchar nuestro vocabulario.

Su pongo que no habrá muchos candidatos entre las autonomías actuales ¿quien va a querer figurar como inventor de un vocablo que significa "palomino"? Tal reconocimiento podría llevar implícito el hecho de que eran unos guarros.

2 comentarios:

rubo dijo...

Tirando otra vez del "Corominas", este lo deriva del prerromano "surro" (sucio) del cual derivaría también "Zurrarse" (ciscarse, ensuciarse). Ante tal situación, mejor tener una muda limpia a mano, por si acaso.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
En cuanto cobre la extra, me compro el Corominas. Aunque lo he pensado mejor; pues no, así puedo leer tus agudos comentarios.
Salu2.