jueves, 17 de febrero de 2011

Abigeato.

(Del lat. abigeātus).
1. m. Am. Hurto de ganado.

Supongo que aquel que roba ganado está cometiendo abigeato, aunque Hurto y Robo no son exactamente lo mismo. El robo implica violencia o intimidación sobre las personas, o fuerza en las cosas, mientras que el hurto es tomar con ánimo de lucro cosas muebles ajenas contra la voluntad de su dueño, sin que concurran las circunstancias que caracterizan el delito de robo. Sea como fuere, tanto si hurta como si roba, estamos hablando de ladrones. Y si hablamos de ladrones de ganado, nada mejor que llamarlos cuatreros que se acaba primero.

Cuatrero.

(De cuatro, aludiendo a los pies de las bestias).
1. adj. Que hurta o roba cuadrúpedos.

Pregunto yo; si el hurto de ganado se llama Abigeato, ¿Se llamará Abigetador el Hurtador? ¿O Abigetero? No, me parece que sería impropio. Puesto que la palabra se utiliza mucho en Centro América, me he ido hasta allá y he visto que a los que cometen tal delito los llaman Abigeos.

Abigeo.

(Del lat. abigĕus).
1. m. Am. Ladrón de ganado.

Estoy por mandar a la cárcel del olvido esta palabra Abigeo/ato - aunque me gusta, ya ves - y quedarme con la muy española de cuatreros, aunque algunos piensen por aquello de las películas del oeste, que pueda ser esta americana.
En fin, la perdonaremos por esta vez vista la fluidez con que circula en los países hermanos.

No hay comentarios: