martes, 8 de febrero de 2011

Acápite.

(Del lat. a capĭte, desde el principio).
1. m. Am. párrafo (división de un escrito).
2. m. Arg. y Cuba. Título, capítulo, epígrafe.
3. m. Ur. Texto breve, posterior al título, que aclara el contenido del artículo que encabeza.

Esta es una palabra que a mi juicio empleamos poco. Es cierto que en los temas de las administraciones se suele utilizar para desglosar, matizar y aclarar algún párrafo, pero - ellos si - no la escribimos. Sabemos que está ahí, lo que es, pero en un escrito corriente no decimos " acápite tal, acápite cual".

Supongo, aunque posiblemente me equivoque, que si no fuera por las leyes, abogados etc. la palabra quedaría en el olvido por su sustituta más usual "párrafo".

2 comentarios:

rubo dijo...

Estudié Derecho (aunque "sentado" en mi silla) y por mi experiencia te diré que los juristas no usan esa palabra. Por lo dicho puedes desterrarla sin remordimientos.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Me parece que tienes el día chistoso. Me alegro.
Salu2.