viernes, 11 de febrero de 2011

Aspar.

1. tr. Hacer madeja el hilo en el aspa.
2. tr. Fijar o clavar en un aspa a un condenado a pena de muerte.
3. tr. coloq. Mortificar o dar que sentir a alguien.
4. prnl. Mostrar con quejidos y gestos enojo excesivo o dolor vehemente. Asparse a gritos

Ayer una amiga mía me enseñó una nueva palabra; Aspar. Pensé yo que el DRAE diría que era hacer aspas, el signo por de la multiplicación, vamos, o esa equis que se pone en las quinielas, es decir; un aspa. Sin embargo, si exceptuamos la primera, labor posiblemente en extinción, las definiciones no me gustaron un pelo.

He decidido por tanto, condenar esta palabra al ostracismo, para que los que deciden la muerte de esta manera horrible y los que mortifican, desaparezcan con ella. Para que los que sufren, traten de llevar su dolor con resignación.

4 comentarios:

rubo dijo...

Menos mal que no nos tocaron vivir ciertas épocas donde se ejecutaban tormentos salvajes, con el beneplácito de los poderosos y el aplauso del pueblo llano.
Salu2.

Esilleviana dijo...

ya también la descubría antes de escribirla... aprendiendo de todas las personas y de todos los lugares...

un abrazo.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Tengo una tía que antes de establecerse en Oviedo, donde abrió una mercería, tricotaba prendas de lana en casa. Recuerdo los jerseys que nos tejía, la máquina y los contrapesos, las bobinas en forma de cono, la devanadera o aspa donde deshacía las madejas para pasarlas luego a las bobinas… aquellos oficios perdidos. Cuanto trabajo para hacer una prenda que luego, al lavarla encogía por la mala calidad del material.

Alfredo dijo...

rubo.
Si el pueblo hubiera rechazado desde el principio esas salvajadas… pero no hace falta remontarse a los circos o la guillotina, hoy en día vemos atentados y lapidaciones, ablaciones y quemas con vitriolo, "mártires" que se explotan para llevarse por delante a inocentes por defender religión, estado o simple venganza.