miércoles, 2 de febrero de 2011

Billetes de banco. España.



La casa Bradbury Wilkinson and Company Grabadores de Surrey, Inglaterra, hizo este billete con fecha de 15/08/1928 y que se puso en circulación a partir de julio de 1932. Este billete que se presenta, fue puesto en circulación por el bando republicano, que lo hizo hasta la serie "E", pero los nacionales solo reconocieron los de numeración sin serie y hasta el número "A 8.640.000".

En el anverso del billete de 50 pesetas aparece el busto de Velázquez y una vista del Museo del Prado de Madrid.

En el reverso aparece una reproducción del cuadro del pintor "La Rendición de Breda" o "El cuadro de las lanzas".

Lleva como marca al agua la cabeza de doña Isabel Pantoja, mujer de Diego Velázquez según el retrato hecho por el pintor.




El billete de 100 pesetas de Felipe II, circuló a partir de junio de 1927. Se fabricaron diez millones sin letras y luego otros diez millones de las letras "A" a "F", y cinco millones de la letra "G" que no llegaron a circular. A pesar de que se hicieron bajo el mandato de Alfonso XIII, estos billetes circularon también durante la II República.
Antes del 18 de julio de 1936 estaban en circulación hasta la letra "D", número 2.000.000, y fueron reconocidos como legítimos por el Gobierno Nacional de Burgos.

En el anverso del billete de 100 pesetas aparece el retrato de Felipe II, de un cuadro de Tiziano, y una vista del Monasterio de El Escorial.
En el reverso aparece una reproducción del cuadro del pintor asturiano de temas históricos Luis Álvarez Catalá "La Silla de Felipe II", donde se observa la roca desde donde el Rey supervisaba las obras de El Escorial. Con este cuadro, presentado al certamen Nacional de Bellas Artes de 1890, obtiene la primera medalla, ganando también la medalla de oro en Berlín al año siguiente.

Lleva, como marca al agua, la cabeza de Felipe II y también es de la casa Bradbury Wilkinson y Cia.

El valor de los billetes a la vista de como están posiblemente sea menor que el de un sello de correos.

No hay comentarios: