domingo, 6 de febrero de 2011

Billetes de banco. España.




Este billete que hoy presento, está dedicado a un hombre que sin duda pertenecería al apartado de "Nombres de la Historia". Es José de Echegaray, premio Nobel de Literatura en 1904 y que además fue ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, considerado como el más grande matemático español del siglo XIX, dramaturgo, ministro de Hacienda y Fomento, senador vitalicio y Presidente del Consejo de Instrucción Pública etc.

En el reverso del billete se puede contemplar el Banco de España al que imprimió el carácter de banco nacional con el monopolio de emisión de billetes. Lleva marca de agua y su valor entre los 50 y los 250 euros para los billetes serie 9 o especial.

Se conocen como series especiales, aquellas que fueron emitidas no solamente con fines fiduciarios sino por motivos de organización, control o estudios. Cuando en el curso de la impresión se detecta un billete defectuoso y ya numerado, el billete debe retirarse para ser destruido. Este billete debe ser sustituido por otro, que se imprime como especial.

4 comentarios:

Esilleviana dijo...

Recuerdo este billete de 1000 ptas pero no sabía que era José Echegaray el que aparecía en el frente o la parte frontal del billete (seguro que tiene otro nombre que ahora no me sale...).

saludos.

rubo dijo...

Una de las ventajas que tenemos quienes nacimos en los setenta es que somos un poco la generación intermedia entre la época del último franquismo y los primeros años de la democracia. Por eso aún conocimos muchas cosas como este billete que seguramente las generaciones de jovencitos de hoy día desconocerán. Es un poco como la "Canción del Colacao", "Un globo, dos globos, tres globos", la "Mirinda", etcétera etcétera. Te hace sentir un poco de nostalgia.
Salu2.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Trato de adivinar de donde eres ¿Tu país tiene algo que ver con las Matriuskas?
Las palabras que buscas son anverso y reverso. Aquí también decíamos para las monedas Cara y Cruz, o Cara y Culo, siendo un poco bastos.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Yo pensé que tú no habías conocido la Mirinda. Pero seguro que el "Orange Boy" no. Aquella que decía... voy, voy, voy.... voy a tomarme un boy. O algo así.
Salu2