miércoles, 9 de febrero de 2011

Billetes de banco. España.



 

Para empezar, estas imágenes del billete de 500 pelas no son mías. Había escaneado uno de los que tengo y por error los borré, como no tenía ganas de repetir el trabajo - el escaner lo tengo en otro ordenador en el desván- las copié. Como dice mi mujer; "pal caso patates", que viene a decir, que igual da, que da lo mismo.

Este billete está dedicado a Jacinto Verdaguer, poeta en lengua catalana y española, calificado como "príncipe de los poetas" y "poeta de Cataluña". En el anverso figura la efigie del eclesiástico grabada por Manso Fernández. En el reverso, la montaña del Canigó descrita en un poema épico basado en el mito de Bernardo Tallaferro y grabada por Daniel Carande.

En este billete cabe destacar dos cosas; que la edición de 1971 se dedique a un hombre que escribe en lengua catalana, y que la vista del reverso sea una deferencia hacia él, puesto que es la única vez que un paisaje no español, aparece en un billete. El Canigó pertenece a Francia.

Con todo, este poema no es su obra cumbre, que sería La Atlántida, merecedora de un premio especial en los Juegos Florales de Barcelona e inspiradora de Manuel de Falla que la adaptó como cantata escénica y terminada por su discipulo Ernesto Halffter en 1976.

2 comentarios:

rubo dijo...

Me suena haberlo visto, quizá hasta pagué "chuches" con él.
Por cierto, cuando tenga un poco de tiempo leeré atentamente "El abuelo".
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Había otro de Rosalía de Castro, pero no lo tengo.
Salu2.