viernes, 4 de febrero de 2011

Billetes de banco. Méjico.



En el anverso de este billete de cien pesos, figura José Venustiano Carranza, que en los convulsos años de la revolución llegó a presidente de la nación de 1917 a 1920. Murió asesinado el 21 de mayo de 1920 en el estado de Puebla por las tropas del general Rodolfo Herrero.

En el centro se puede ver una obra titulada" La Trinchera" de José Clemente Orozco muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán. En la planta baja de la Escuela Nacional Preparatoria pintó también "La destrucción del viejo orden, y La Trinidad (obrero, campesino y soldado)"; mientras que en el primer piso lo hizo con "Los aristócratas", "Acechanzas" y otras alegorías.
En el reverso uno de los Chac-Mool, que entre los mayas es la representación más común al culto del dios del agua y que en maya yucateco significa "gran jaguar rojo".

He leído que el nombre de este personaje significa también "Garra Roja", y que era un mensajero o intermediario entre el hombre y los dioses. El era el encargado de llevar a las deidades las ofrendas que se le colocaban en esa especie de pocillo sobre el abdomen.

3 comentarios:

rubo dijo...

O sea que el "Chac-Mool" sería un poco como el cartero.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
No, estas fuera de órbita, en todo caso sería el repartidor de pizzas.
Salu2.

rubo dijo...

Yo creo que sería más bien como esas viejecitas que se dedican a recoger limosnas y donaciones para la iglesia.
Salu2.