viernes, 18 de febrero de 2011

Curie.

Familia de científicos: Pierre Curie, nacido en 1859 y fallecido en 1906. físico francés que junto con su hermano Paul Jacques descubrió la piezoelectricidad. La temperatura crítica o punto de Curie a la cual el metal pierde su magnetismo.

Se casó con Marie Sklodowska, nacida en 1876 y fallecida en 1934, química polaca. Los dos descubrieron el polonio y el radio y compartieron el Nobel con Becquerel por el descubrimiento de la radioactividad.
Marie Curie recibió el Nobel de 1911 de química por el aislamiento del radio puro. Su hija, Irene Joliot Curie, nacida en 1897 y fallecida en 1956 estudió la estructura del átomo con su marido Frédéric Joliot, (nacido en 1900 y fallecido en 1958) mediante el bombardeo de elementos con partículas alfa. Compartieron el Premio Nobel de Química de 1935 por la producción de radioisótopos de nitrógeno.

4 comentarios:

rubo dijo...

Lo que más me sorprende es la corta vida que tenía esta gente, vista desde los cánones actuales. Seguramente tanto dar vueltas a la cabeza les quitó años. De aquella, a los cincuenta y tantos ya se era un "vieyu" pero, Alfredo, tranquilo que te aplicamos el canon actual: tas fechu todo un chavalote.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Sus prematuras muertes se debieron a los efectos de la radiación, desconocidos en aquellos momentos.

rubo dijo...

Lo sabía pero mi torpeza me impidió recordarlo antes de escribir. Agradecido quedo.

Alfredo dijo...

rubo.
¡Menos mal, que no solo a mí se me olvidan las cosas!