martes, 15 de febrero de 2011

¿Donde estaba?


Haciendo un cálculo por la edad que mi tío Manuel Leonardo - más conocido por los amigos como Lin, y Lolo por la familia - tendría hoy, supongo que esta foto puede ser de 1925/1926. En ese supuesto, no es de extrañar que alguno de los que están en la foto se reconozca. Y yo pregunto, ¿donde estaba esta escuela?

Sé que Manolín fue a la de Aguilar, y también a la Rebollada, parroquia de Mieres del Camino. Desde luego por el paisaje - que no hay - sería impensable adivinarlo, de ahí mi pregunta. Comprendo que los compañeros estarán mayores y que tal vez no manejen Internet, pero suele aparecer a veces un hijo o un nieto que ha visto una foto, que siente inquietudes, que indaga como yo trato de hacerlo. Me agradaría que así fuera y me dijera a cual de las dos propuestas corresponde si es que lo sabe.


Mi tío es el primero de la fila superior por la derecha - cuanto más lejos del maestro, mejor- que fue a la escuela de Aguilar, lo sé porque mi madre me contaba una anécdota bastante peregrina. Para el que no conozca la antigua carretera nacional que pasa por el Padrún, decir que desde Mieres asciende serpenteando por la falda del monte. A la izquierda y en varios tramos hay "quitamiedos a la antigua usanza" que yo llamo, y que no son sino muretes de contención de casi medio metro de ancho por unos dos de largo. Entre uno y otro, un hueco de unos 60 cm. Lolo, al salir de la escuela solía, como casi todos los chicos, en vez de caminar por la carretera ir por los quitamiedos. Un día quiso hacerlo más difícil, se tapó los ojos con la gorra y quiso saber como caminaban los ciegos. Por uno de aquellos huecos se cayó a un "bardial" dos o tres metros más abajo. ¡Y suerte que cayó en blando!
 En la segunda foto, el tercero por la izquierda de la primera fila.


Una de las dos hermanas- de mi tío Lin; Pilu sentada sobre uno de los quitamiedos en un día de nevada.









De soldado, con los amigos del pueblo, de laminador en Fabrica de Mieres, de mecánico en Uninsa y ya jubilado.

No hay comentarios: