domingo, 20 de febrero de 2011

El fruto del... Kaki.


Esta foto es de finales octubre y por tanto solamente podemos ver las hojas amarilleando y el fruto. Las flores pueden ser masculinas, femeninas y hermafroditas. Las femeninas son bastante grandes, presentan pétalos verdosos y son solitarias.

El fruto se consume como fruta fresca, y se puede emplear en pasteles o mermeladas. Se debe consumir cuando esté blando, con la piel transparente, pero a mi particularmente no me gusta. Los tengo para la alimentación de los pájaros entre noviembre y diciembre. Es característico ver el árbol sin hoja y con los frutos como bolas de navidad.

Las hojas son caducas, pecioladas y pasan de amarillo a rojo anaranjado antes de caer.

El kaki tiene; Agua 79%, Proteínas 0,7%, Lípidos 0,4%, Hidratos de carbono 18%, Vitamina C 11 mg/100 g y Potasio 174 mg/100 g.

La poda la realizo para refuerzo de las ramas, muy sensibles al viento y al peso del fruto. No es raro que se rompan algunas, incluso bastante gruesas. Las suelo apuntalar cuando las veo en peligro.

Le puede atacar la Mosca de la fruta, la Cochinilla alargada y el Piojo de San José. Puede enfermar por la antracnosis y los hongos Armillaria mellea y Cephalosporium diospyri.

En cuanto al abonado, suelo hacer simplemente una cama con la hierba menuda recién segada alrededor del tronco, tampoco lo riego a no ser que el verano sea demasiado caluroso. Es posible que ninguna de las dos cosas sea muy recomendable, pero repito que lo tengo como árbol ornamental y funciona.

2 comentarios:

Esilleviana dijo...

Esta fruta le gusta mucho a mi madre pero a mí no demasiado... resulta algo áspera en el momento de ingerirla, al principio resulta muy agradable y suave pero al tragar se percibe esa acidez... no sabía que era una fruta hermafrodita, contenía estambres y pistilos?? así se llamaban los órganos sexuales de las plantas? lo siento, la memoria no da para más.

Un abrazo.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
El sabor amargo y sequedad de boca es consecuencia de que el fruto no está lo suficiente maduro. Se llama "astringencia". Es cierto que algunos kakis son por naturaleza muy astringentes, debido principalmente a los taninos que contienen y, aunque estén maduros, continúan manteniendo ese sabor. Lo ideal para su consumo es cuando se pueden comer con cucharilla.
El jugo de los frutos astringentes puede ser un buen remedio de belleza; dan vigor a la piel renovándola, reducen los poros, rebajan la grasa y disimulan el cansancio. Van bien para los hombres tras el afeitado, pues son además cicatrizantes, antiinflamatorios y antihemorrágicos. Ayudan a combatir la diarrea y la tos crónica…
Todo en su justa medida y si no hay kakis, puedes sustituirlos por limón, aun mejor.

Que conste que te he leído y que como siempre me gusta, aunque me cuesta con algún párrafo o expresiones. Ejemplo;
"Y sin deslucir los sonidos junto con los términos, mudando el sentido y concepto que representaban las promesas y la oratoria de la razón, contra la fuerza de su voluntad y de los clamores que rugían en su cacumen, su boca se transfiguró en légamo, arrastrando su ilusión por el fango, desprendiéndose de la pulcritud que llenaba su ansia."
Perdona si estoy bastante obtuso. De ahí que no te haya dejado comentario.
Salu2.