lunes, 21 de febrero de 2011

Goliardo, da.

Archivo:Canterbury-west-Winter-Highsmith.jpeg


(Del fr. ant. gouliard).

1. adj. Dado a la gula y a la vida desordenada; seguidor del vicio y del demonio personificado en el gigante bíblico Goliat.
2. m. En la Edad Media, clérigo o estudiante vagabundo que llevaba vida irregular.

He traído esta palabra para aseverar la razón de un comentario que le hice a un amigo uno de estos días. Me decía él, no querer ser mal pensado en relación a la sapiencia en poesía amorosa de monjas o abates.

Lo cierto es que se puede ser mal pensado a conciencia; la cantidad de escritos procaces debe de ser innumerable; desde Don Juan Tenorio (el más leve), pasando por El Libro del Buen Amor, El Sacristán Fornicario, La Abadesa Encinta, Los Cuentos de Canterbury, hasta El Decamerón, son escritos por, o intervienen, clérigos o monjas.

Y dicen en mi pueblo… que cuando el río suena…

3 comentarios:

rubo dijo...

Bueno, decían que el cura que oficiaba en mi pueblo allá por los cincuenta/sesenta estaba "enrrollado" con una de las "señoritas" propietarias del Coto de Lindes (que, por cierto, aún es propiedad particular de sus descendientes).
A mí me llaman mucho la atención expresiones tal que "comes como un tudesco" o decir de alguien pelirrojo que es "durango". Merecerían una investigación, sin duda.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Algún día te contaré como con un amigo me fumaba alguna clase que otra del instituto, para presenciar juicios en la audiencia. Se dio la circunstancia de que un día, era a puerta cerrada, motivo; reclamación de paternidad a un cura por parte de mocita de buen ver. No llegué a comprobar las luces de la damisela, pero si la mala leche de la abuela.
Durango, así con mayúscula, es capital de estado allá en Méjico, no se de otra significación aparte de que el nombre proviene del que fundó el pueblo y que era vasco. En cuanto a lo de comer como Tudesco supongo que será por la afición a las salchichas.
Salu2.

Marina-Emer dijo...

se me tragó el comentario ...ya te sigo el blog querido Asturiano ...el mio "Espigas del alma"
un abrazo
Marina