sábado, 12 de febrero de 2011

La flor de la... Mimosa.



Se la conoce como Mimosa fina, Mimosa, Mimosa común, Mimosa plateada, Aromo francés, Acacia, Alcacia... Es un árbol de follaje perenne muy utilizado en parques por su atractiva floración a mediados del invierno.

De rápido crecimiento, su madera es bastante duradera a la humedad aunque de mala calidad. La corteza se ha empleado como curtiente por su contenido en taninos.

Es conveniente podarla para darle forma, pues se hace muy grande y desordenada, basta con cortar las ramas con flores a unos 50-60 cm. aunque yo he dejado el tronco limpio de todas las ramas hasta unos tres metros de altura. A partir de ahí crece a su albedrío.

Dicen que, al tener raíces superficiales, puede presentar problemas de anclaje, el mío es un terreno arcilloso ligeramente ácido y no los tengo. Los principales problemas que yo encuentro son: Ensucia demasiado, mala compañera para los alérgicos, la invasión que se puede originar como consecuencia de los hijuelos que salen de las raíces.

Se aconseja plantarla a pleno sol - la tengo orientada al sur- y no admite el encharcamiento- jamás la he regado. Nuestro clima es el paraíso.

4 comentarios:

Esilleviana dijo...

Hijuelos. Te cuento: trabajo en un centro bilingüe y una de mis compañeras tenía que explicarle a sus alumnos en inglés, las partes de las plantas. Encontró un nombre en inglés (ahora no recuerdo cual es),que no tiene traducción concreta en español: la traducción señalaba, ramita; un compañero le dijo que podría ser chupones, las ramas que salen de las raíces y, yo le dije que podían ser distintos brotes que también salen del árbol y no tiene porqué ser una rama. Y ahora te leo esta palabra, hijuelos. Es una palabra local o está en el diccionario?

Me encantan las mimosas, tampoco sabía que su floración era en la mitad del invierno, pensé que era durante todo el año. Lo siento por los alérgicos pero en muy vistosa y alegre.

un abrazo.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
La palabra "hijuelo" está en el diccionario, proviene del latín; filiolus, diminutivo de hijo y significa retoño. Los chupones según el diccionario y como tú bien dices son los "vástagos que brotan en las ramas principales, en el tronco y aun en las raíces de los árboles y les chupa la savia y amengua el fruto." Por tanto también el compañero estaba acertado. A mi, me gusta más llamar hijuelos a las que nacen de la raíz y chupones a las de las ramas y tronco.
swalu2.

rubo dijo...

Ah, el olor de la mimosa anunciando la primavera....

Alfredo dijo...

rubo.
Aunque la foto no es buena - voy a cambiar la máquina- el árbol tiene un gran porte, y eso que hace dos años un vendaval lo partió por la mitad.