sábado, 26 de febrero de 2011

La flor del... Myoporum teniufolium.



 La etimología del nombre Myoporum, es una palabra compuesta de origen griego; deriva de mío (cerrar) y de Poros (orificio). Si te fijas en las hojas, sobre todo al trasluz, verás unos puntitos o vesículas que encierran esencia. Aunque al romper las hojas se aprecia un leve perfume, es al quemar la madera cuando se aprecia con más intensidad. (En la foto inferior puedes apreciar las diminutas vesículas)
Teniufolium proviene del latín "tenuis" (delgado, fino) y de "folium" (hoja), significa por tanto de hoja delgada. Así son, delgadas y finas, perennes, lanceoladas, simples, alternas y de color verde brillante

Yo tengo un arbusto que no dejo crecer más de un metro - admite bien la poda- y un árbol de unos 8 m. de altura que se mantiene verde todo el año. Por esa razón también lo llaman "Siempreverde".

Las flores son pequeñas bisexuales, nacen aisladas o en pequeños grupos en las axilas de las hojas; son blancas, y de pequeño tamaño.

 El fruto es carnoso, con varias semillas ovoides del tamaño de un guisante, al principio de color verde y al madurar púrpura oscuro. Aunque dicen que suele florecer de marzo a mayo, los míos ya lo hacen en febrero, y me alfombran el suelo por la caída constante durante cuatro meses. Muy bonito cuando son las flores, no tanto los frutos.

Son plantas muy resistentes que se multiplican con facilidad por esquejes y por semillas. A nosotros nos nacieron de unos esquejes que cogimos en el parque de San Antonio, a la vera de la mar, donde los utilizan para formar setos y barreras cortavientos.

2 comentarios:

Esilleviana dijo...

Debe ser muy resistente, no? si florece ahora en febrero, en invierno. He pensado que se parece a una acacia en primavera, cuando sus tallos están tiernos, aunque no tiene espinas, pero al ser olorosa... creo que alguna vez he visto esta planta, pero no la tenemos cerca de casa, ya sabes, siempre que un vecino tiene alguna planta bonita, se comporte algunos brotes para embellecer el panorama.

un abrazo.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
El árbol es muy resistente. Soporta los vientos procedentes de la mar y arraiga con facilidad.
Salu2.