domingo, 13 de febrero de 2011

Paliacate.

(Del nahua pal, color, y yacatl, nariz).
1. m. Méx. Pañoleta (prenda que se pone al cuello).

Vista la conjunción de las dos palabras nahua, a mi me cuadra más moquero que pañoleta. La pañoleta puede utilizarse para el cuello; vaqueros, moteros, toreros, señoras… pero para la nariz, nada como un buen pañuelo sea del color que sea. Aunque los pañuelos tradicionales han cedido mucho terreno a esos de papel, (Kleenex) y a pesar de que dicen ser menos higiénicos, yo no me veo de traje y con un paquete de pañuelos pagado a precio de oro en cualquier semáforo.

Hay quien opina que la palabra en cuestión proviene de la preposición castellana para (vulgarismo pal) y el azteca yacatl, nariz (diccionario de Francisco Santamaría).

Francisco Javier Santamaría fue un destacado intelectual y político mexicano, que tuvo gran trascendencia en el área de la lengua y la literatura mexicanas, destacando como poeta, pedagogo, ensayista, periodista, abogado, bibliógrafo, filólogo, lingüista y lexicógrafo.

3 comentarios:

rubo dijo...

Pero los pañuelos que se llevan en el bolsillo de la americana, son de adorno, ¿no?
Siempre puedes llevar un par de kleenex discretamente escondidos en el bolsillo del pantalón.
Yo gastaba pañuelo, pero me pasé al kleenex cuando mi mujer me dijo que no quería ver "moquero" alguno en la lavadora.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
El pañuelo se llevaba como adorno en el bolsillo superior de la chaqueta, es cierto, pero eso no era obstáculo para utilizarlo si había necesidad. Claro, que dependiendo del trato, pasaba al bolsillo del pantalón. Ten en cuenta que el pañuelo de papel es bastante reciente.

Alfredo dijo...

rubo.
Oye, con lo de reciente me refiero a la generalización en España. En las fechas que estoy hablando, y aunque ya se utilizaban hacia 30 años, no había o no eran muy corrientes.
Salu2.