lunes, 14 de febrero de 2011

Paquear.



1. tr. Disparar como los pacos.

Paquear2.
(De paco1).
1. tr. Ur. En lenguaje juvenil, engañar (inducir a tener por cierto lo que no lo es).

Creo yo que esta palabra tiene más miga de lo que parece. Como tengo la costumbre de decir, visto así, puede inducir a error. Tenía yo un tío, comandante del ejército y de nombre Francisco, Paco para los amigos, que disparaba fenomenalmente a pistola y mosquetón. Como quiera que soy bastante ignorante, pensé que el DRAE se refería a mi tío. Es broma. Pero paco tiene todos los significados que a continuación detalla el diccionario;

paco1.
(Del quechua p'aqo, rojizo).
1. m. paca (mamífero roedor).
2. m. llama.
3. m. Am. Mineral de plata con ganga ferruginosa.
4. m. Arg., Bol. y Perú. Color rojizo o bermejo.
5. m. coloq. Arg. y Ur. Cantidad importante de dinero.
6. m. despect. coloq. Bol., Chile, Col., C. Rica, Ec. y Pan. Miembro del cuerpo de Policía.
7. m. coloq. Cuba. Cantidad considerable de algo.
8. m. coloq. Ur. engaño (falta de verdad).

paco2.
(De la onomat. pac).
1. m. En las posesiones españolas de África, moro que, aislado y escondido, disparaba sobre los soldados.
2. m. Combatiente que dispara en igual forma.

paco3.
(Del nahua paca, lavar).
1. m. Nic. Tamal de maíz lavado.

Vosotros me diréis si tiene miga o no la palabreja.

4 comentarios:

rubo dijo...

¿Sabes de donde viene la abreviatura "Paco" para el nombre Francisco?

Alfredo dijo...

rubo.
El origen puede ser un tanto dicutido, yo me inclino por la versión esa de la mala pronunciación de los niños pequeños.
Espero me lo digas tú.
Salu2.

rubo dijo...

Tengo entendido que en los escritos antiguos se utilizaba una abreviatura tal que "Phco" y la gente erróneamente empezó a leer "paco".
Salu2.

rubo dijo...

Lo de "Phco" supongo que se debe a que antiguamente en vez de la F se utilizaba la Ph, de ahí la abreviatura.
Salu2 bis.