domingo, 27 de febrero de 2011

Sahumerio.


1. m. Acción y efecto de sahumar.
2. m. Humo que produce una materia aromática que se echa en el fuego para sahumar.
3. m. Materia quemada para sahumar.

He de buscar de donde proviene este vocablo, estaría bueno que viniese de los "Sahumerios". Aunque mala, es broma.

"No niego, hermano Andrés - respondió el labrador- y hacedme el placer de veniros conmigo; que yo juro por todas las órdenes que de caballerías hay en el mundo de pagaros, como tengo dicho, un real sobre otro, y aún sahumados.
Del sahumerio os hago gracia - dijo Don Quijote…"

Aunque Cervantes escribe esto en el Quijote, a mí se me vino a la mente los peregrinos que van a ver al apóstol; salen, salimos, todos sahumados por los efectos del botafumeiro.

También recordé cuando en otro tiempo ahumábamos los chorizos, aunque para eso había que emplear madera no olorosa que pudiese contaminar el sabor del embutido.

7 comentarios:

Esilleviana dijo...

Tampoco conocía este sustantivo. He encontrado que los aceites esenciales son el mejor sahumerio. También se considera como "Purificación o perfume mediante humo aromático:
dicen que el sahumerio libra de las malas vibraciones". Habrá que tomar nota y perfumar el ambiente con humo aromático... jjaja.

Curiosa esta palabra y todos sus significados.

un abrazo Alfredo.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Y esos palitos de sandalo que se queman, el incienso de las iglesias, en los templos budistas, en mi casa...
Salu2.

rubo dijo...

Para Corominas (qué haría yo sin él) proviene del prefijo so (latín sub) más la palabra "humo", es decir, "por debajo".
En mi pueblo hay un sitio que llaman "So´l horro" o sea, "por debajo del hórreo", aunque la construcción hace ya más de cien años que desapareció.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
¿Y que habría alli para que quedara el nombre?
Salu2.

rubo dijo...

Ya te lo conté, había un hórreo que desapareció al incendiarse el pueblo en 1899. De hecho no quedó ninguno en pie y los vecinos no se animaron a reconstruirlos, por eso es el único lugar del concejo (y probablemente uno de los pocos, si no el único de Asturias) que no los tienen. Raritos que somos.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Vale, había entendido debajo del horreo, ahora me doy cuenta de que era más abajo; por bajo...
Si, recuerdo que me lo contaste.

Sahumerio dijo...

GR international is a reputed manufacturers and exporters of Incienso, Incenso and Sahumerio in India.GR international, INCIENSO, INCENSO, SAHUMERIO, INCIENSO Manufacturers, INCENSO Exporters, SAHUMERIO Manufacturers