domingo, 6 de febrero de 2011

Verjurado.

1. m. El que lleva una filigrana de rayitas o puntizones muy menudos y otros más separados que los cortan perpendicularmente.

Como tantas otras cosas, esta no la sabía yo. Verjurado es un tipo de papel como lo explica DRAE. Puede llamarse también vergé, o vergueteado, y me da en la nariz que ya habíamos comentado algo sobre el papel vergé.

Buscando una ilustración, encontré la que se ve, y que según la casa que lo comercializa, es "Bobina de papel kraft verjurado, para embalar" Lo cierto es que yo no veo ni la filigrana ni las puntizones, tal vez al tacto se noten. Como quiera me resultaba un tanto desconcertante y no teniendo a mano tal papel, me fui a ver que eran las puntizones; filigrana ya se lo que es, y rayitas también.

Puntizón;

1. m. Impr. Cada uno de los agujeros que quedan en el pliego de prensa, abiertos por las puntas que lo sujetan al tímpano.
2. m. pl. Rayas horizontales y transparentes en el papel de tina.

Lo cierto es que las definiciones del DRAE te dejan a veces como burro en garaje. Aunque yo ya supongo a que se está refiriendo el señor DRAE, que no me diga nadie que es claro, yo diría más bien que es conciso, muy conciso, demasiado conciso. Ahora tendré que buscar que es el tímpano, el papel de tina…

8 comentarios:

Esilleviana dijo...

Alfredo, este papel es el papel continuo de embalar? lo utilizamos en el colegio para hacer murales, puede ser marrón, blanco o de cualquier color. He buscado este papel y es el que utilizan para hacer invitaciones y en general para bellas artes. Por tanto, creo que no es papel de embalar... no conocía este término.

saludos.

rubo dijo...

Sigues complicándote la vida, Sr. Jubilado... ¡Mira que buscas palabras raras!

Alfredo dijo...

Esilleviana.

No tengo ni idea del tipo o la clase de los papeles, le preguntaré a mi hermano que tenía hasta hace poco una empresa donde manejaba papel y cartón de diferentes tipos.
El papel kraft creo que es el típico de envolver, el que siempre hemos llamado de estraza - no lo juraría- y que hace bastante utilizaban entre otros los tenderos.
El verjurado creo que es algo más fino, tal vez satinado a la cara vista.
Salu2

Alfredo dijo...

rubo.
Mi vida no es nada complicada, rubo. Decía mi madre que, "el diablo cuando no tiene que hacer, con el rabo mata moscas". Yo ocupo las horas de mi vida en pijadas varias, soy lo que se puede llamar -y a pesar de mi aparente tranquilidad- un culo inquieto. ¿Sabías que también paso horas con una maqueta de trenes que voy construyendo poco a poco?
Salu2.

Esilleviana dijo...

Alfredo, tú y tus enormes certezas. Gracias por dejar tu comentario, como siempre es agradable leerte.

un abrazo.

rubo dijo...

¡Eres una caja de sorpresas! Algún día escribiré sobre un primo segundo, Félix, que era muy aficionado a las maquetas de trenes... ¡Cuántas horas pasaría yo, embobado, contemplando aquellos trenecillos!

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Si la moneda no es falsa, suelo responder con la misma. Gracias a ti.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Tampoco es cosa del otro mundo, bueno, quizá si a tenor de lo caros que se venden los jueguetitos. Y eso que la mayoria de las construcciones son de cosecha particular.
Salu2.