viernes, 11 de marzo de 2011

Descuerar.

(De des- y cuero).
1. tr. Desollar, despellejar. U. m. en América.
2. tr. Desacreditar a alguien murmurando gravemente de él.

Ya que hablamos ayer de "Destazar", vamos a seguir con la tónica carnicera aunque de un poco de repelús.

En España - creo, porque es grande y diversa y puedo estar equivocado - empleamos habitualmente desollar, y también despellejar.

Hace unos años, había en Gijón, concretamente en el barrio de La Calzada, una pellejería, y que, aunque no despellejaban animales, se dedicaban a la compra de pellejos. Menos mal que la quitaron, pues en quinientos metros a la redonda había que taparse la nariz para no sufrir tan nauseabundo olor.

Los traperos de hace bastantes años, compraban las pieles de conejo - eran tiempos aquellos en que la caza abundaba- y hace más, incluso las de gato, para su utilización en peletería y sombrerería.

Lo mismo descuerar, que desollar o despellejar, son palabras bastante feas que habría que eliminar del diccionario, pero eso equivaldría a convertirnos en herbívoros, o vegetarianos, que casi es lo mismo. Tendríamos que olvidarnos entonces de las chuletillas de cordero, los embutidos, los riñones al jerez, las barbacoas… demasiado para mi body.

4 comentarios:

Esilleviana dijo...

Trata de encontrar una posible explicación a esta entrada. Lo siento, soy muy esquemática: todo tiene un origen y sobre todo, una explicación y un por qué?. Sin embargo, no tienen la obligación de hallar un sentido a todo lo que escribimos.

No me parecen del todo feas. Está claro que depende del contexto en que se utilicen estos verbos. Intento no murmurar y criticar (de veras que lo intento) a los demás... no quiere decir que sea una hermana de la caridad, pero está claro que la inmensa mayoría de personas, tienen sus motivos para actuar y llevar a cabo sus intenciones, lo complicado es entender y respetar sus decisiones.

Me agradó leer tu reflexión.

un abrazo.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Hasta el universo tiene su origen, los sabios tratan de buscar la explicación y a cada paso que dan, no dejan de preguntarse el porqué.
Creo que todo lo que se escribe, ha de tener sentido, lo contrario sería un sinsentido; "Cosa absurda que no tiene explicación".
Yo digo que estas palabras son feas -en realidad ninguna lo es por si misma- por que te inducen a pensar en cosas desagradables; la muerte de un ser vivo, que tras la manipulación servirá para alimentación, goce y disfrute de otros seres vivos.
En cuanto a la segunda definición, es notorio que el tratar de quitar o menguar el crédito de cualquier forma, está a la orden del día.
Salu2.

rubo dijo...

¿No valdría una acepción de "descuerar" en el sentido de "poner en cueros" a alguna hermosa dama? ¿O sería lo contrario?

Alfredo dijo...

rubo.
¿Me leíste el pensamiento cuando lo escribía?