miércoles, 9 de marzo de 2011

Destazar.

(De des- y tazar; cf. retazar).

1. tr. Hacer piezas (pedazos).

Esta palabra me trae el recuerdo de un compañero de trabajo. Su mujer tenía una carnicería, y él era el que "estazaba". En asturiano el verbo es "estazar", esto es; suprimiendo esa D de la partícula compositiva des.

Al fin y al cabo de cualquiera de las dos formas; destazar o estazar, el hecho es que hablamos de descuartizar, lo que parece que se oye más corrientemente.

Destazar suena - permitidme la chorrada- como si al juego de café de la abuela, le hubieran robado las tazas.

4 comentarios:

rubo dijo...

Yo creo que la palabra "tachá" (más o menos) que usan en mi pueblo para designar a una porción de carne ("echó una tachá de lomo al platu") vendrá de "estazá" y por tanto de "destazar" con el sentido de cortar en trozos.
Aunque también es posible que la pobre abuela se quede sin sus tazas preferidas... o el pobre abuelo. Imagínate que terrible noticia si te avisan de que tus nietas han "destazado" tu juego favorito de tazas en las que tanto te gusta tomar ese café de la tarde.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
A ver, quirosano, eso de tachá, me lo expliques. Me suena un poco a gallego, aunque tampoco lo es. En asturiano siempre he oído TAYADA, por tajada, y en gallego TALLADA. Es cierto que no es lo mismo el asturiano que se habla en oriente que el de occidente, y que yo estoy de oír el de la parte central; Mieres, Oviedo Gijón. Una vez que anduve por el occidente, se me ocurrió decir a un lugareño que ellos hablaban más gallego que asturiano, le pareció mal y defendió su "bable" con ardor. Sin embargo, yo no entendía muchas de sus palabras, cosa no tan rara al fin y al cabo, pues tampoco sé bable.
Salu2.

rubo dijo...

Yo creo que la verdadera palabra es "Tayada" pero como da la casualidad de que en Quirós usan la famosa "che" vaqueira (una especie de "ch" aspirada), por allí pronuncian "tachada" o "tachá" (dicho con la "che" mencionada).
Ya sabes, ser asturiano es un orgullo, pero ser quirosano... es un título ("Después de Dios...").
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Vale, Don rubo. Mi padre decía a menudo; de Madrid al cielo, pero a renglón seguido añadía… y de Gijón a la Gloria. Y eso que era de Mieres.

Salu2.