viernes, 25 de marzo de 2011

Guilla.

(Del ár. hisp. ḡílla, y este del ár. clás. ḡallah).

1. f. Cosecha copiosa.
1. loc. adj. De buena granazón.
2. loc. adv. A satisfacción, en abundancia.

Mira por donde he encontrado una palabra procedente del árabe hispano que comienza por G. Esto lo digo en plan coña, los que me leéis sabéis el porqué.

Lo cierto es que - y esta vez es verdad- no conocía el significado del vocablo. Es más ni la palabra, ni siquiera como emplearla… de momento. Todo se andará.

Pero busca buscando, resulta que los catalanes, no sé si en toda Cataluña, llaman "Guilla" a nuestro "Raposu", vamos, al denostado y perseguido comedor de gallinas que todos conocemos por Zorro.

Me ha parecido raro, que el DRAE, que a menudo se refiere a vocablos de aquí, con significados distintos en otros países, no tenga en cuenta los idiomas autóctonos españoles.

¿Qué cuesta decir; Guilla; en Cataluña, zorro?

4 comentarios:

rubo dijo...

¡La primera vez que leo esta palabra!

Alfredo dijo...

rubo.
Siento no poder decirte de donde la he sacado, no lo recuerdo a pesar de que fue uno de estos días. La tengo anotada junto con "crisopeya", por lo que supongo sea del libro sobre alquimia que leí.

Esilleviana dijo...

Sabes, he buscado guilla, porque nunca la había oido, y según la RAE, viene de guillarse: perder la cabeza, volverse loco; huir, irse.

La cantidad de significados que contienen las palabras...

más tarde vuelvo.
saludos.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Perdona, ando algo atareado y atrasado, se me pasó tu comentario.
Salu2.