martes, 15 de marzo de 2011

Jeme.

(Del lat. semis, mitad).
1. m. Distancia que hay desde la extremidad del dedo pulgar a la del índice, separado el uno del otro todo lo posible.
2. m. coloq. palmito2. Tiene buen jeme.
3. m. Hond. Medida de longitud para plantas, equivalente a unos doce centímetros.

Llevamos comentadas un montón de palabras, no es por presumir, pero lo cierto es que excepto unas pocas las conocía todas. Durante bastantes años estuvimos en casa suscritos al Selecciones. La primera cosa que yo hacía cuando caía en mis manos, era ir a la página aquella en que había que saber de entre tres, cual era el significado correcto de la palabra dada. No quiero decir con ello que el Selecciones fue el que me enseñó, simplemente era un pasatiempo que me ayudaba a recordar. Repito una vez más que soy de memoria frágil.

Este vocablo que hoy traigo, no sé si lo conocía. De ser así, lo tenía totalmente olvidado, y ni por todo el oro del mundo habría dado con la solución. Es más, ni idea tenía que la distancia entre dos dedos, tuviera nombre.

3 comentarios:

rubo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
rubo dijo...

Suprimí la entrada porque me confundí al comentar. Aquí solo puedo reconocer, a mi pesar, que no encontré la palabra en el Corominas.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
¡No me digas que nos está fallando nuestro amigo Corominas!
Salu2.