miércoles, 2 de marzo de 2011

La flor del... Jasminum nudiflorum.


También llamado, Jazmín amarillo, Jazmín de invierno, Jasmin Jaune, Jazmin de San José.

Los jazmines pertenecen a la familia de las Oleaceae, y tenía entendido, que los "nudiflorum" y los "amarillos" tienen una diferencia notable; los primeros no huelen y los segundos si. Desde luego los míos son de los primeros ya que coinciden en todo con lo que a continuación se expone:

Arbusto o trepador de hoja caduca, ramas alargadas que acaban por colgar y que necesitan apoyos. Muy utilizado con fines ornamentales por sus abundantes flores para cubrir muros, verjas y pérgolas, colocándolo sobre alguna estructura de soporte o sujeción.

Tallos de sección cuadrangular, hojas opuestas con tres folios. Las flores aparecen en la planta antes que las hojas, los botones florales tienen un tono rojizo y aparecen en disposición axilar sobre las ramas del año anterior; son de color amarillo y no tienen aroma.

Yo la tengo al sol para que la floración sea más abundante y tras un murete con celosía de donde cuelga. Pasado el periodo de floración, se deben podar para favorecer la ramificación. Buena ocasión para aprovechar y reproducir por esquejes o acodos. Suele tener hijuelos ideales para la multiplicación.

Regar cuando la tierra esté seca y abonar de vez en cuando, sobre todo cuando comiencen a aparecer las flores.

Puede sufrir el ataque de pulgones, araña roja, orugas, barrenillos y el de cochinilla. Ocasionalmente pueden aparecer problemas como el oídio y mildiu.

No hay comentarios: