jueves, 17 de marzo de 2011

A mi padre, que hoy cumpliría 94.




Podía dedicarte uno de los monólogos de Axelu que tanto te gustaban…
Possa dedicare a uno dei monologhi Axelu quanto ti è piaciuto ...

O alguna de las canciones de Angelillo…
O alcune delle canzoni Angelillo...

O aquella otra canción que tu aprendiste en la guerra… y que aún no sé si es; Biondina Gapricciosa Garibaldina, La rivista dell ármamento o, E le Stellette.
O altra canzone che apprese in guerra ... e ancora non so se: Biondina Gapricciosa Garibaldina, La rivista dell ármamento o, E le Stellette.

Mejor hablamos. En tu boca pondré las palabras de Quevedo. ¿Porque? Por que en tus últimos días recordabas los nombres de tus compañeros, de tus amigos, y decías; " tutti morti, anche io"

Miglior parlare. In tua bocca mettere le parole Quevedo. Perché? Perché nel tuo ultimi giorni ricordato i nomi dei tuoi compagni di classe, i tuoi amici, e hai detto; "todos muertos, también yo"


«¡Ah de la vida!»... ¿Nadie me responde?
¡Aquí de los antaños que he vivido!
La Fortuna mis tiempos ha mordido;
las Horas mi locura las esconde.
¡Que sin poder saber cómo ni adónde
la Salud y la Edad se hayan huido!
Falta la vida, asiste lo vivido,
y no hay calamidad que no me ronde.
Ayer se fue; Mañana no ha llegado;
Hoy se está yendo sin parar un punto:
soy un fue, y un será, y un es cansado.
En el Hoy y Mañana y Ayer, junto
pañales y mortaja, y he quedado
presentes sucesiones de difunto.

Quevedo, Parnaso español

Yo te respondo Pa, aquí estoy, a tu lado, como en casa.
Sin duda muchos fueron, más, cortos se me hicieron
No solo tus tiempos, los demás, en pos vamos del que otros recorrieron
¡Vil Salud, que se agota! ¡Villana Edad, que tan callando se pasa!
Pero tú lo viviste, ¡quien sabe si lo disfrutaste!
Cierto, el ayer se fue, mañana no habrá, el hoy no existe.
En el Ayer, Hoy y Mañana, junto a tu mortaja quedaste.
Eres y serás un fue, al menos mientras yo esté.

9 comentarios:

rubo dijo...

¿Sabes? Hace tiempo que no subo al pueblo, me apetece pero a la vez no, porque voy a echar a mucha gente de menos: durante los últimos años han desaparecido todos los de la quinta de mis abuelos, quienes nacieron en la década de 1910 y 1920, o incluso antes. Se echan mucho en falta y son irreemplazables.

Alfredo dijo...

rubo.
Es muy cierto que se echan de menos. Yo recuerdo a menudo compañeros fallecidos hace casi cuarenta años.
Salu2.

Esilleviana dijo...

Menudo homenaje, además del poema de Quevedo. Eso quiere decir que el tuyo me parece muy, muy bueno, excelente. Un post para recordar y no olvidar fechas muy especiales.

Tienes una nieta preciosa.

un abrazo.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Que tengo dos nietas preciosas ya lo sé. Que extraño a mi padre, también. Gracias por lo que les corresponde. Lo otro me parece algo más fuerte y un tanto adulador.
Salu2.

rubo dijo...

Se me olvidó comentar lo oportuno de la foto, la mirada aún brillante de ese hombre que ha contemplado tantas caras y asistido a tantos acontecimientos, y la curiosa expresión de esos ojos jóvenes que nos cuentan su afán por aprender con toda una vida por delante.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Yo creo que la biznieta tiene cara de circunstancias. Aunque se llevaban bien.
Salu2.

rubo dijo...

¡Con lo que me esmeré para dejarte un comentario guapo sobre la foto, y vas y me lo chafas! ¡Serás cenizo!
Buen fin de semana, a pesar de todo.

Alfredo dijo...

rubo.
Sabes que soy un tanto retraído; me cuesta mucho dar parabienes, pues temo que penséis que os hago la pelota. Pero agradezco de corazón todos los comentarios y más cuando se trata de algo tan íntimo como es la familia. En mi casa dicen que soy un cardo borriquero, pero mi afecto está siempre al lado de los que estimo… aunque no sepa demostrarlo.

rubo dijo...

Te entiendo perfectamente, como entiendes la broma producto de mi peculiar sentido del humor.
Salu2.