martes, 29 de marzo de 2011

Peplo.

(Del lat. peplum, y este del gr. πέπλος).

1. m. Vestidura exterior, amplia y suelta, sin mangas, que bajaba de los hombros formando caídas en punta por delante, usada por las mujeres en la Grecia antigua.

Posiblemente nadie recuerde, que hace unos días vimos la palabra Pepla. Posiblemente nadie recuerde, que también hace unos días, comentamos la diferencia del significado con el cambio de una sola letra. Pues, abundando en lo dicho, hoy traigo el vocablo Peplo.

Tratando de ampliar la descripción que del Peplo hace el DRAE, diremos que es una pieza rectangular de grandes pliegues doblada en dos unidas por una fíbula sobre cada hombro y ceñido a la cintura por un cinturón. Se confeccionaba por lo general con lana.

Podemos ver que esas figuras femeninas llamadas Cariátides, del templo Erecteión en la Acrópolis ateniense, los portan. Los habitantes de la ciudad de Caria- de ahí el nombre- que fueron aliados de los persas durante las Guerras Médicas, fueron exterminados por los otros griegos y sus mujeres convertidas en esclavas. Condenadas a llevar las más pesadas cargas, se las esculpe a ellas, en lugar de columnas, para que estén condenadas durante toda la eternidad a aguantar el peso del templo.

2 comentarios:

rubo dijo...

¡Qué guapas son las griegas con el peplo ese!
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Ya te decía yo que la Prima Vera...