sábado, 12 de marzo de 2011

Zafo.

A veces nos encontramos con una palabra como ésta -. lo digo a menudo - y nos preguntamos, ¿Qué demonios será esto? Cavilamos por un tiempo pero no llegamos a conclusión alguna, hasta que caemos en la cuenta de que puede ser un verbo. Lo pasamos a infinitivo; zafar. Como se suele decir; ya cayó la rata debajo de la lata. Zafo es pues, el presente de indicativo; yo zafo.

Es posible que más de uno diga que esto es una tontería, les daré la razón solamente al 80%. El otro 20% me lo reservo. Si este vocablo lo leemos dentro de un contexto, doy por sentado de que el 100% del personal, sabe sin necesidad de pensar, su significado. Pero al encontrar la palabra sola, algunos tardarán dos o tres segundos, quizá más. Esos son los de mi 20%.

(De zafar2).
1. adj. Mar. Libre y desembarazado.
2. adj. p. us. Libre y sin daño. Salió zafo en el juego.
3. adv. Am. Salvo, excepto.

4 comentarios:

Esilleviana dijo...

He encontrado:
1.- Soltar lo que estaba amarrado o sujeto, desembarazar, libertar, especialmente en el lenguaje marinero.
2.- Escaparse o esconderse para evitar un encuentro o riesgo.
3.- Irse de un lugar.
4.- Excusarse de hacer una cosa.

No conocía la acepción nº 1. Las demás coinciden en parte con la tuya. Yo tardaría en dar con el significado más de cinco o seite segundos. El contexto es el todo, hace que las palabras mantengan la globalidad y el sentido y alcance de las frases y los párrafos. Es igual que al aprender a leer, se aprende todo la frase por su significado, no palabra a palabra indivualmente.

Espero que éste post no lo hayas escrito pensando que en algunos textos no se entienden ni la globalidad... aunque sobren siete líneas... jajajaj.

un abrazo.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Lo escribí antes de leer lo que leí. Me gustó mientras todo era sencillo, luego se hizo complicado para mi. Lo siento.
Salu2

rubo dijo...

Aquel vocablo, "safar" o "safarse" que usábamos de chavaletes, ¿será una corrupción de "zafar"?
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Aunque no lo puedo asegurar, pienso que sí. ¡Y aún está en boga!