jueves, 14 de abril de 2011

Aludel.

(Quizá del mozár. *lutéḻ, y este del lat. lūtus, vasija de barro).

1. m. Cada uno de los caños de barro cocido, semejantes a una olla sin fondo, que, enchufados con otros en fila, se emplean en los hornos de Almadén, España, para condensar los vapores mercuriales producidos por la calcinación del mineral de azogue.

Es notorio que para no repetir palabras ya comentadas, tenía que buscar un método, así que me hice una pequeña base de datos, o por mejor decir una lista. La base de datos, esta bien, pero como empecé en plan de cachondeo y no pensaba que esto se iba alargar tanto, la reduje de forma que se quedó en una simple lista. En ella voy escribiendo los vocablos comentados y los que encuentro por ahí. Si lo hubiera hecho bien, no me sucedería lo que me sucede; que no recuerdo de donde proceden.

Así, que como no tenía ni idea, y la definición del DRAE, no me aclaraba mucho, para saber de donde he sacado Aludel, me fui a Wikipedia. Santo remedio. Esta es una de las que anoté cuando leí a Fulcanelli.

Un aludel es un bote utilizado en la alquimia y la química medieval para la sublimación (Con este método se consigue pasar el material de sólido a gas sin pasar por el estado líquido) También se llama el vaso hermético, el huevo filosofal, y el florero de la Filosofía.

El aludel fue utilizado como un condensador en el proceso de sublimación, el proceso a groso modo sería; se calienta el cinabrio (sulfuro de mercurio, sólido) en el horno hasta 700º C. el material calcinado desprende vapores que, al pasar por el aludel, se enfrían y pasan a estado líquido convertidos en mercurio.

Supongo que el método ya no se utiliza y que estos tubos de barro han pasado a mejor vida. Lo que no he logrado saber, es por el material por el que han sido sustituidos, ya que los gases son altamente corrosivos. Sea como fuere, aquí lo que se trata es de dar a conocer una palabra de poco uso, rarilla tal vez, y desconocida para más uno.

La foto muestra unas baterías de aluedeles de las minas de Almadén.

2 comentarios:

rubo dijo...

Esta vez me falló el Corominas... Ohhhhhh!!!!

Alfredo dijo...

rubo.
¡Cachis!