sábado, 9 de abril de 2011

Espliego.

(Del lat. spicŭlum, dim. de spicum, espiga).

1. m. Mata de la familia de las Labiadas, de cuatro a seis decímetros de altura, con tallos leñosos, hojas elípticas, casi lineales, enteras y algo vellosas, flores azules en espiga, de pedúnculo muy largo y delgado, y semilla elipsoidal de color gris. Toda la planta es muy aromática, y principalmente de las flores se extrae un aceite esencial muy usado en perfumería.

2. m. Semilla de esta planta, que se emplea como sahumerio.

Que se puede decir de una palabra, de la cual el diccionario lo dice todo. Os pondré algo de Alberti.
Huele a sangre mezclada con espliego,
Venida entre un olor de resplandores.
A sangre huelen las quemadas flores
Y a súbito ciprés de sangre el fuego.

Del aire baja un repentino riego
De astro y sangre resueltos en olores,
Y un tornado de aromas y colores
Al mundo deja por la sangre ciego.

Fría y enferma y sin dormir y aullando,
Desatada la fiebre va saltando,
Como un temblor, por las terrazas solas.

Coagulada la luna en la cornisa,
Mira la adolescente sin camisa
Poblársele las ingles de amapolas.

4 comentarios:

rubo dijo...

¿dónde vi yo campos inmensos de lavanda? ¿Podría ser por la parte de Bretaña, en Francia? ¿Espliego y Lavanda son de la misma familia? (Se parecen).
Espero que ilumines a este ignorante, salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
Tengo metido en el tarro, que ya había hablado de la Lavanda, incluso que había hecho fotos de una planta que mi hija compró para la fabricación de perfumes, pero no doy ni con las fotos ni con el escrito.
Creo recordar, al comentar sobre esta planta, que decía, o tenía pensado decir, que en algo varían Lavanda y Espliego. La diferencia debe de ser mínima, pues casi todo el mundo se refiere a ellas como si una sola fueran. Lo cierto es que en una familia que cuenta con bastantes especies… espera un poco…

Alfredo dijo...

rubo.
Después de todo no estoy tan mal memoria, y tengo que decir aquello del sabio que recorría la ciudad en pelota; ¡Eureka! En una entrada referente a la palabra Alhucema, fue donde comenté algo de esto, y es que otra de las variedades de esta familia se llama alhucema.

Salu2.

Esilleviana dijo...

Precioso el poema de Alberti, no lo conocía y, me encanta la lavanda, espliego o alhucema.

un abrazo