martes, 19 de abril de 2011

Hialino, na.


(Del lat. hyalĭnus, y este del gr. ὑάλινος).
1. adj. Fís. Diáfano como el vidrio o parecido a él.

No me digáis que esta palabra se utiliza mucho. Y sin embargo a mi me parece bella para sustituir de vez en cuando a alguna de estas; diáfano, transparente, translúcido, claro, limpio, neto…

He buscado en bastantes diccionarios de sinónimos la palabra Hialino y no he encontrado ninguno que hiciera referencia a ella; todos la daban como desconocida. Sin embargo se emplea en medicina; "cartílago hialino", también hablando de cristales; "cuarzo hialino". Hasta algunas libélulas, los caballitos del diablo, moscas y mosquitos tienen sus alas hialinas.

4 comentarios:

rubo dijo...

Imagina decir a una chavala... "tu hialina mirada" jajajaja

Esilleviana dijo...

Según la Real Academía española, no la tiene en su diccionario.

He encontrado que la membrana hiliana es un trastorno respiratorio de los recien nacidos...
curiosidades de las palabras.

un abrazo.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Estás equivocada. Las definiciones siempre las saco del DRAE, y si que viene. Lo que yo no sabía es lo de los recién nacidos. Me obligas a estudiar, lo haré cuando tenga algo de tiempo.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
No sería un mal piropo… siempre que lo entendiera.
Salu2.