jueves, 7 de abril de 2011

La flor del... Lilo.





Nombre científico o latino: Syringa vulgaris. Nombre común o vulgar: Lilo, Lila. Es una especie originaria del Sureste de Europa.

Arbusto grande o árbol pequeño de hojas caducas, lanceoladas, con haz verde oscura y el envés blanco lanoso, dentadas. Muy apreciado por las flores que da en primavera, que son muy olorosas y atrayentes para las mariposas. Nacen en las ramas del año anterior y pueden ser rosas, lilas o blancas.

Es muy resistente al frío, lo que necesita para que su floración surja con fuerza. Mantener siempre el suelo húmedo, tras la floración, eliminar aquellas flores que estén secas o marchitas y las ramas muertas. Ojo con la poda, recuerda que la flor nace en la rama del año anterior.

Normalmente saco nuevas plantas por medio de estacas, una veces arraigan y otras no, por lo que sería conveniente poner hormonas de enraizamiento a los brotes verdes para las estacas.

El aceite esencial de las flores se utiliza en la elaboración de perfumes.

6 comentarios:

rubo dijo...

Me encanta la flor de las lilas, o lilos. En general todo eso de las fragancias y perfumes me gusta, y a mi mujer también, ella tiene un extraordinario olfato...
...Seguramente por eso, cuando me vio, dijo "este es para mí".
Salu2.

Esilleviana dijo...

No te lo creerás pero esta semana he pensado en mi amigo Alfredo...y sabes por qué?, porque a través de una bloguera poetisa que conocí con oliva, me enteré de que J.L. Zúñiga había fallecido; no te imaginas como me sentí de culpable, por haber abandonado todo y fugarme inesperadamente... y pensé, tengo que mantener los pocos amigos que tengo por aquí... y entonces apareciste tú en mi mente.

Siempre he buscado lilas, en algunos/varios de los viveros que he visitado (en alguna ocasión te lo he comentado) y no logro hallar donde lo venden... supongo que llegará el día en el que lo encuentre.

un abrazo.

Alfredo dijo...

rubo.
¿No serás un poco petulante?
Me apostaría medio euro a que eras tú quién corría tras sus faldas.
Salu2.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
No sé si agradecerte el cumplido de tu recuerdo… o reprochártelo. Me quedo con la impresión de que me consideras un vejete que cualquier día la palma. De cualquier modo, agradecido por la consideración de amigo.
Salu2.

rubo dijo...

Alfredo, veo que a tus dotes literarias y de jardinería has añadido un incipiente poder de adivinación... ¡pero no me llames petulante! Antes prefiero ser tuerto.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
¡Menos mal que dije "un poco"! De todas formas, lo retiro.
Salu2.