viernes, 29 de abril de 2011

La flor del... Rododendro?





Nuevamente nace la discusión; que sí, que no, que te equivocas, que so, que arre, que alante, que atrás.
Yo creo que esto es un rododendro, mi mujer, que no. Yo me baso en coincidencias, ella en corazonadas. Como estas últimas no se pueden ver, veamos las primeras.

Arbusto perenne grande, de 1-3 m de altura, pero existen variedades de apenas 50 centímetros. Son de crecimiento lento, con hojas ovaladas y alargadas de un verde brillante y flores que dejan ver claramente los estambres y anteras que contienen. Pueden ser- las flores- de color blanco, rosado, rojo o violeta. Antes y durante la floración es recomendable añadirle abono líquido un par de veces al mes (NPK)

Evitar el sol directo, protegerlo de las heladas, pulverizar las hojas en verano pero no cuando se están formando los capullos para las flores del año siguiente.

El suelo debe ser húmedo, pero sin encharcamientos, y si el calor aprieta se pueden regar las hojas por encima con agua blanda.

OJO; todas las partes de los rododendros son tóxicas, y en ocasiones mortales, si se comen, aunque posee propiedades diuréticas, sudoríferas y calmantes, localizadas en las hojas y tallos tiernos.

OJO con la poda; hacerlo tras la floración y teniendo en cuenta que provocará una menor floración la temporada siguiente.

Le pueden atacar las cochinillas, pulgón y araña roja entre otros.
Si tienes manchas redondeadas y oscuras en las hojas, córtalas y quémalas.

6 comentarios:

OZNA-OZNA dijo...

esta asturiana sin esperar ser molestia se queda en tu magica morada cuajada de arte y belleza, un besin muy grande.

rubo dijo...

Me quedo con la belleza de la flor: su nombre es algo accesorio.

Alfredo dijo...

rubo.
Es que no hay flor fea.

Alfredo dijo...

OZNA-OZNA.
Te doy mi más cordial bienvenida y las gracias por el elogio. Según mi costumbre, corresponderé en breve.
Salu2

Esilleviana dijo...

estas seguro que esta planta es un rododendro?
creo que no. La flor es más pequeña y también hay violetas? pensé que su flor era rosa fucsia o roja...
seguro que estoy equivocada.

un saludo

Alfredo dijo...

Esilleviana.
He puesto una interrogación porque no estoy muy seguro, pero tras buscar un buen rato, llegué a esa conclusión. Las fotos que cuelgo son todas de casa, pero es imposible para mí conocer los nombres, hace años que se plantaron y yo tengo mala memoria.
salu2.