sábado, 16 de abril de 2011

La flor del... Viburno.





Estas fotos del viburno o bola de nieve las sacó mi nieta Ana. Espero lo haga con algunas más, para once años no es mala con la máquina.

El nombre científico o latino: Viburnum opulusy conocido como Bola de nieve, Mundillo o Sauquillo.

Arbusto de hoja caduca que puede alcanzar con los años 4 ó 5 m, es originario de Europa, Noroeste de África, Asia Menor, Cáucaso y Asia Central.

De hojas ovales, dentadas, vellosas por el envés y que en otoño cambian de color. Las flores blancas y sin olor, las exteriores, más grandes, son estériles y las interiores fértiles. Ahora es su época de floración y que acabará fructificando en unas bayas rojas. (Ojo, son toxicas)

Nosotros lo tenemos orientado a medio día, aunque le da la sombra mañanera y del atardecer. Por el norte está protegido por un murete.

Es fácil de cultivar y conveniente "cucharlo" en la floración. Si no se tiene estiércol, va bien el Nac, y si quieres obtener nuevas plantas, puedes probar con estacas recogidas al final del verano cuando le debes dar una poda de conformación. Por semilla creo que se dan bien, pero me contaron que es laborioso. También se emplea el acodo con buenos resultados.

Regar de vez en cuando en verano.

2 comentarios:

rubo dijo...

Qué bonito, y tu nieta una artista, aunque tiene a quien parecerse, desde luego (y te lo digo sin ánimo de hacer la pelota).
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
En realidad lo es. Le regalamos una máquina sencilla y la dominó de inmediato. Saca fotos con perspectiva, pulso y detalle como yo no soy capaz de hacer.
Salu2.