viernes, 20 de mayo de 2011

Jícara.

Del nahua xicalli, vaso hecho de la corteza del fruto de la güira).
1. f. Vasija pequeña, generalmente de loza, que suele emplearse para tomar chocolate.
2. f. Am. Vasija pequeña de madera, ordinariamente hecha de la corteza del fruto de la güira, y usada como la de loza del mismo nombre en España.
3. f. Am. Cen. y Méx. Fruto del jícaro.
4. f. El Salv. y Nic. Cabeza de una persona.

Supongo que alguien recuerda aquellos palos del tendido eléctrico que ya casi no se ven. Los hilos se sujetaban por medio de Jícaras de loza o cristal. No sé si en realidad se llamaban así, pero por este nombre las conocía yo, y desde luego, no servían para tomar chocolate.

Un día de estos veremos con detalle el árbol de la calabaza, jícaro, morro o güira, nombres todos de la Crescentia alata.

3 comentarios:

rubo dijo...

Las jícaras eran muy usadas en las casas de los curas, grandes aficionados al chocolate a la taza. Creo recordar que en un cuento de Clarín, no sé si "Adiós Cordera", se hace una alusión a las "jícaras" de un cura ¿el de Poago?. No sé, hablo de memoria, quizá oiga campanas sin saber donde.

Ruben dijo...

Tiene razón Rubo, en "Adios cordera" se menciona, un segudo que lo busco(...)
"Uno de sus ángulos, el inferior, lo despuntaba el camino de hierro de Oviedo a Gijón. Un palo del telégrafo, plantado alli como pendón de conquista, con sus jícaras blancas y sus alambres paralelos a derecha e izquierda..."
Hace unos años, trabajaba en una pequeña dehesa y hubo personas que me pidieron estos objetos para uso decorativo, luego pude ver algunos como percheros. Por allí anduve de poste en poste... menos mal que la mayoría estaban en el suelo.

Alfredo dijo...

rubo y Ruben.
Ya veo que ambos, en el mismo camino; Clarín, habéis tomado rumbos distintos; el más goloso hacia el chocolate y el más técnico hacia la tecnología.

Me parece una buena idea para una casa de ladea eso del perchero a base de jícaras.
Salu2alos2.