domingo, 1 de mayo de 2011

La flor de la... Capuchina.


Otros nombres: Mastuerzo o mastranzo de indias, pelón, pelonchili, flor de amor, flor de la sangre, berro de México, llagas de Cristo, marañuela, espuela de galán, llagas de Cristo o de San Francisco

Planta trepadora y rastrera, muy invasiva pos semilla, con flores simples y dobles entre abril y octubre. Los colores varían entre amarillo, naranja, rosa, salmón, rojo y escarlata, y las flores suelen ser moteados o flameadas.

La capuchina combate el escorbuto y la tos. Machacada y en forma de emplasto previene contra la caída del cabello y favorece su nacimiento. Produce un antibiótico para las infecciones de las vías urinarias. En ensalada estimula el apetito, facilita la digestión, y facilita el sueño. A la capuchina se le atribuyen virtudes estimulantes del apetito sexual y de ahí su nombre de flor de amor.
Ojo al ataque de los pulgones.

3 comentarios:

Alfredo dijo...

Hallando.
Salu2.

Esilleviana dijo...

bonita flor; no la conocía.
y sus propiedades... muy variadas.

un abrazo

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Esa planta es muy común y yo no la cultivo como planta de flor, nace en cualquier sitio, arraiga con suma facilidad… y es un coñazo por el trabajo que da; arranca, transporta y quema.
Salu2.