miércoles, 18 de mayo de 2011

La flor de la... Feijoa.



Perdón por la tardanza, dije mañana y no cumplí. La culpa es de la pesca.

Este arbolillo lo compramos para que, con sus raíces diera consistencia al terreno y disimulara un talud. A ninguno de casa nos gusta el fruto, e irremediablemente se pierde. Es jugoso, algo dulce y lo cierto es que ya no recuerdo su sabor.

Nombre común: Feijoa, o guayabo del Brasil. También se la conoce por Sellowiana. Feijoa, en honor de Silva Feijoa, botánico brasileño del siglo XIX y Sellowiana, en memoria de Friedrich Sellow (1789-1831), naturalista y viajero alemán que recolectó plantas en Brasil y Uruguay.

Es un árbol de hasta 6 m de alto - yo las tengo como arbusto- corteza de color grisáceo y áspera. Las hojas son coriáceas, opuestas, enteras, pecioladas, elípticas, de 4-6 cm de longitud, de color verde oscuro en el haz y blanco en el envés.

Las flores de unos 3,5 cm de diámetro, solitarias o en grupos de 2-4 en las ramillas terminales. Cáliz con 4 sépalos blancos y corola con 4 pétalos céreos, curvados, de color blanco en el exterior y rosados por el interior. Estambres numerosos de color rojo muy salientes

Se cultiva por su fruto comestible, de aroma fragante, ideal para jaleas y mermeladas.

2 comentarios:

Ruben dijo...

no lo hubiese acertado ni en sueños.

Alfredo dijo...

Ruben.
Lo siento, has perdido medio euro.