domingo, 8 de mayo de 2011

Vilordo, da.


(Del lat. bis, dos veces, y lurĭdus, pálido, lívido).
1. adj. Perezoso, tardo.

Durante un buen rato le dí vueltas a esta palabra. Me parecía recordar que cuando mi padre era crío, fumaban vilordos. Pero al escribirla me dí cuenta que no eran vilordos, posiblemente fueran vilortos, una especie de paja o caña, que al parecer les hacía llorar por la picazón, aunque ahora dudo sino serían milortos. Pero esta palabra, "milortos" no existe según el DRAE.

En fin, vilordo es como tantas otras palabras, un vocablo que no se escucha mucho. Por lo menos, ignorante yo donde los haya, no recuerdo haberla oído, leído, o escrito.

Supongo que esta simpática imagen representa sobradamente al vilordo.

6 comentarios:

rubo dijo...

Yo fumé una vez vilordos de chavalín, imitando a los paisanos de antes. El grupo de rock asturiano "Los berrones" tiene una canción que empieza "Pasamos del porro, fumamos vilortos...". Pero mejor no fumar nada, por supuesto.

Esilleviana dijo...

yo no fumé vilordos ni escuché o leí este vocablo...será que soy perezosa y tarda o lenta.

un saludo

Mariola López dijo...

Cuidadin que como venga alguien del gobieno y os vea...fumando o multa!!
Podeis tomar extasis, podeis inhalar...lo que sea...¿pero fumar ...? jolin que atrevimiento !!!!
jajajajaja
Eso...de jubilata...es muy andaluz...sobre todo se dice mucho en Cádiz...
No se como pase por aquí....y me gusto el aire fresco que se respira.
Y...dime como hiciste para jubilarte...porque me veo con 80 años muletas y las gafas en la punta de la nariz y aún trabajando jejejeje
Un abrazo ha sido un autentico placer.

Alfredo dijo...

rubo.
Creo haber escuchado la canción, y aunque se que es malo, ahora me voy a fumar un "chester". El segundo del día.

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Te lo dice un exfumador que por dos veces cayó en el vicio; mejor no fumes.

Salu2.

Alfredo dijo...

Mariola.
Tienes razón; te puedes fumar un porro, pero no comprarlo libremente, puedes comprar tabaco libremente, pero no fumarlo, controversias de la vida.
Un expediente de regulación, una cadera postiza, algo del corazón, un tanto de asma… pero estoy como un cañón… por ahora.
Gracias por quedarte aquí con mis chorradas, entendiendo chorrada como tontería, cosa de poca importancia o entidad. Eso del aire fresco me ha llegado. ¡Y yo poniendo videos del último cuplé!
Salu2.