martes, 14 de junio de 2011

Branza.

Estoy por apostar medio euro, a que la mitad de los que lean esto, no saben el significado de este vocablo. Tampoco es que sea de suma importancia, y probablemente no lo utilizarán en la vida, pero ahí está.

1. f. En las galeras, argolla en que se aseguraba la cadena de los forzados.

Galeras ya no existen, aunque por desgracia forzados aún hay muchos. No sé si los hay, en algún país tercermundista, atados con una cadena y asegurados con una branza. Nosotros, los más civilizados, utilizamos ahora grilletes que atan pies y manos, haciendo caminar al reo como si fuera un pato. O esas bridas de plástico, baratas y eficaces que no fueron inventadas para ese cometido. No quiero decir con esto que a los maleantes y asesinos no los haya que amarrar para evitar fugas o males mayores, pero, ¿no se abusa un poco?

Esta imagen esta tomada de filickr y habla de la expulsión de los sin papeles.

2 comentarios:

Esilleviana dijo...

entonces labranza tendrá un origen similar a: trabajar el campo era como si el propio campo actuara de argolla, asegurándose la cadena de los forzados/campesinos...

es cierto, no conocía esta sustantivo.
he encontrado que la repartición geográfica del apellido Branza en España, está localizado solamente en Madrid, pensé que podría ser un apellido gallego, asturiano...

un abrazo

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Esi, yo jamás he oído ese apellido, por otra parte, no limites a los campesinos los trabajos forzados, todos aquellos que se ven obligados a hacer aquello que no les gusta para ganarse el sustento, son sin duda forzados aunque no les acogote la branza.
¡Pero mira que les sacas punta a las cosas!
Perdona la tardanza, la patrona estuvo de vacaciones y yo de pesca de la mañana a la noche
Salu2.