sábado, 4 de junio de 2011

La flor del... Sauco.


Nombre latino: Sambucus nigra, nombre vulgar: Saúco.
Arbusto caducifolio, grande y muy ramificado, de hasta 10 m de altura y que proviene de Europa, Asia Menor y norte de África.
Tronco con corteza suberosa (parecida al corcho). Ramas con médula blanquecina muy desarrollada y hojas caducas de forma aovada y algo pelosas por el envés.
Las flores son de color blanco cremoso muy aromáticas, agrupadas en inflorescencias de 10-20 cm de diámetro y que aparecen en primavera y comienzo del verano de donde nacerán los frutos agrupados en racimos colgantes, de 6-8 mm, de color negro y que se emplean para elaborar aguardientes y depurativos. La corteza es purgante y diurética, y la madera dura y fuerte, la utilizo para mangos de herramientas por su ligereza.

Se utiliza en sahumerios para problemas de la piel y en infusión para calmar la tos, como sudorífico, lavar los ojos, manchas en rostro, en gargarismos para las anginas y las encías inflamadas.

3 comentarios:

Esilleviana dijo...

No conocía el sauco.
busqué: "Los frutos y las flores de saúco son comestibles. Los primeros se pueden preparar en zumos, mermeladas, jaleas, salsas, sopas, etc. Deben de consumirse siempre maduros, pues cuando verdes son tóxicos. También las semillas, aún bien maduras, son indigestas, por lo que conviene no abusar del fruto en crudo. Al cocinarlo se vuelve inocuo".

he visto unas flores parecidas a las de este árbol, pero en una planta. Tampoco sabría escribir el nombre de esta planta.

un abrazo

Alfredo dijo...

Esilleviana.
Seguro que lo conoces, pero no te das cuenta. También lo llaman el árbol de Judas, pues dicen que se ahorcó en uno de ellos. De todos modos yo no suelo tomar bebedizos o "ferviatos" de plantas a no ser que vengan en sobre y con garantía. Vamos, que no tomo más que manzanilla.
Salu2.

Anónimo dijo...

Saludos para tí Alfredo, me gusta tu blog. Tienes información muy interesante!
Un abrazo desde Chiapas, México.