domingo, 24 de julio de 2011

Escarramán.

1. m. Baile del siglo XVII en que se cantaba el romance de germanía alusivo a Escarramán, personaje rufianesco creado por Quevedo.

Escarramán es el nombre de un personaje que aparece a finales del siglo XVI hasta principio del XVIII. Aparece en las Jácaras de Quevedo. Como quiera que yo no sabía lo que era una Jácara, lo consulté, y mira por donde, es lo que popularmente puede sea más conocido como entremés. La jácara es uno de los géneros satíricos, de humor agudo, que se representaban en el entreacto de las comedias del Siglo de Oro. Los personajes solían ser delincuentes, pícaros, chulos, o gente de mal vivir, hablando la jerga de los bajos fondos; germanía o jerigonza.

Calderón de la Barca, Lope de Vega, Cervantes o Salas Barbadillo escribieron composiciones para estas jácaras. Los bailes fueron prohibidos por la iglesia por ser demasiado voluptuosos.

4 comentarios:

rubo dijo...

Aún abundan los escarramanes por ahí.

Alfredo dijo...

rubo.
Hay una película - creo que es "los que tocan el piano"- donde José Bódalo hace de inspector de policía, y donde hay algún diálogo en germanía. A mi me gusta.
Creo que ya en otra ocasión hablamos de algo parecido, pero no recuerdo el motivo.
Salu2.

Anónimo dijo...

Soy de apellido Escarramán y concuerdo con rubo en su comentario, aunque son pocos los que llevan el apellido Escarramán.

Salvador Ernesto Escarramán Cabrera

Alfredo dijo...

Señor Escarramán, muchas gracias por el comentario. Es usted un anónimo con un apellido algo rarillo, pero no cabe duda que mucho más interesante que los Álvarez o García de uso tan común.
Y ya puestos, no estaría mal saber en que ciudad se dan con mayor frecuencia.
Salu2.