domingo, 3 de julio de 2011

La flor de la... Zarza.




También tengo zarzas. Normalmente trato de arrancarlas de raíz, trabajo penoso pues crecen tras un seto de tuyas, pero alguna las dejo para que mis nietas saboreen las ricas zarzamoras.

No sé si ya lo he contado, pero cuando era chico, pasaban las gitanas con un cestillo vendiendo las moras; un vasito diez céntimos, de peseta. Con el paso del tiempo fueron subiendo el precio o bajando el tamaño del vaso, hasta que desaparecieron. Hacíamos vino de mora poniéndolas a macerar entre agua y les añadíamos algo de azúcar.

Arbusto caducifolio de hasta 2 m de altura, muy ramificado y espinoso. Hojas aserradas de color verde oscuro por el haz y verde grisáceo y con pelos por el envés. Flores blancas o rosadas, de 2 cm de diámetro.
Los frutos son negros, brillantes, de sabor agradable, muy aromáticos y algo ácidos. Son ricas en vitaminas A y C y minerales como en potasio, lo que la hace diurética. La zarzamora aporta mucha fibra y pocas calorías; es pobre en proteínas y grasas, posee propiedades medicinales como Astringente (en contacto con la lengua, produce una sensación entre la sequedad intensa y el amargor). Diurético (Que tiene virtud para aumentar la excreción de la orina). Antidiabético (que combate la diabetes) y Hemostático (que es eficaz para detener una hemorragia)

2 comentarios:

rubo dijo...

¡Que ricas, las moras! Por cierto, de pequeños comíamos también un fruto de un arbusto que llamaban "aguaespino" cuyo nombre castellano desconozco. Eran como pelotillas translúcidas rellenas de un zumo un poco agrio, crecían en los agujeros de viejos paredones.
Saludos.

Alfredo dijo...

rubo.
Supongo que te refieres a la uva espina. Nosotros tuvimos una mata que las daba tal cual como las uvas; entre verde y amarillo suave, un poco listadas y que dejaban ver las semillas del interior.
Salu2.