domingo, 10 de julio de 2011

Recuerdos de la Alhambra



Hoy mientras comía, he visto que se trató de subastar una partitura de Tárrega. Al parecer no había dinero y quedó desierta por falta de pujas.

Recordé que gracias a su método, comencé a dar mis primeros pasos con la guitarra. En realidad los primeros fueron en el servicio militar, donde un compañero me enseño el tras-tras-pum, con el que decía, podía acompañar cualquier melodía.

Con Tárrega y la guitarra que me compré, aprendí el afinado de las cuerdas y poco más. Siempre he sido una nulidad para la música. Yo, disimulando mi falta de pericia, siempre he achacado a mis manos pequeñas, el que no podía abarcar bien el mástil y por consiguiente pisar los trastes. Pero también me sucedía con el saxo. A mi hermano, que hizo pinitos como representante de grupos musicales, le prestaron un saxo barítono para que aprendiera algo y formar así parte de un conjunto. Yo lo cogía de vez en cuando, pero tuve que desistir ante mi falta de soplido. Esta vez le achaque la falta de pericia a mi mano izquierda, inútil para todo lo que sea distinto a llevar el reloj. Más tarde me compré un órgano electrónico y que a pesar de llevar toda clase de artilugios, fui incapaz de manejar los acordes. Otra vez la puñetera mano. Admiro a mi nieta pequeña que es ambidiestra. Así que las melodías interpretadas a una sola mano y con el acompañamiento en lata, las interpretaciones dejaban bastante que desear. Deserté y apunto estuve de comprarme la flauta de Bartolo.

Volviendo al señor Tárrega, don Francisco, la partitura original que se subastaba es Recuerdos de la Alhambra, que Mike Oldfield, en una versión particular incluye en la banda sonora de la película Los gritos del silencio de 1984.

Traigo hoy dos videos, en uno Narciso Yepes y su famosa guitarra y en el otro la versión de Mike Oldfield. Espero la decisión sobre cual gusta más.

6 comentarios:

jose luis dijo...

Alfredo son admirador de maik pero ys sabes que me gusta la musica clasica y con una guitarra de 8 cuerdas el yepes hacia milagros. Muy bien los dos pero segundas partes......

jose luis dijo...

Perdón, 10 cuerdas.

jose luis dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alfredo dijo...

jose luis.
¡Cachis! Suerte has tenido al rectificar a tiempo, ya te iba a aplicar un correctivo.
Salu2.

jose luis dijo...

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TeVamrHr4Sg

jose luis dijo...

pincha este enlace:http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=TeVamrHr4Sg