sábado, 16 de julio de 2011

Tumbaga.


(Del ár. tunbāk, similor).
1. f. Liga metálica muy quebradiza, compuesta de oro y de igual o menor cantidad de cobre, que se emplea en joyería.
2. f. Sortija hecha de esta liga.
3. f. Anillo de la mano.

Leyendo a María de La Peza hace unos días, encontré una palabra que creo yo está fuera de uso por estos pagos; "Tumbagas". La letra de la canción, pues ahí estaba el vocablo, es "María de la O".

Ocurre que a menudo, yo por lo menos, de las canciones, solamente me quedo con el estribillo. Otras veces la oreja no recoge bien la pronunciación, falseando la letra, y eso lo he visto a menudo en esos "conciertos" de chigre después de una comida copiosa.

Esta palabra me ha traído recuerdos antiguos, de esos de cuando era niño y los abueletes utilizaban aquellas pulseras de cobre para evitar el reuma. Luego, con el tiempo, ha ido cambiando la moda y han inventado otras más milagrosas, más modernas, pero con el mismo efecto; ninguno.

No hay comentarios: