sábado, 13 de agosto de 2011

El agua salada y la de Carabaña.

Ayer, cundo salía de pescar de Gallo en Luanco, un padre secaba a su niño, cinco o seis años, que acababa tomar un baño. Seguramente el chavalillo, madrileño él, le dijo que el agua estaba salada y el padre le estaba dando una explicación "científica"; hay dos clases de agua; la dulce y la salada. Al oír aquello, la hermana- un año menor más o menos- intervino corrigiendo; no papa, también está la de Carabaña y la gaseosa.

Me hizo gracia la chiquilla y recordé aquella canción que oí de niño y que aún hoy no se a ciencia cierta lo que significa; "a los tontos de Carabaña, se les engaña con una caña, menos a mí, que soy de Madri"

Recordar que Carabaña es municipio de la comunidad de "Madri".

6 comentarios:

rubo dijo...

Por lo visto en Carabaña hay un manantial de agua con ciertas propiedades, por ello se comercializa y también se utiliza como ingrediente en ciertos productos de belleza y salud. Encontré un enlace sobre el tema: http://www.aguadecarabana.com

Alfredo dijo...

rubo.
Eso ya lo sabía, ¿nunca me has oído decir que soy casi madrileño? Con nueve meses viví en la cuesta de Santo Domingo y más tarde en el castizo barrio de Lavapies, muy distinto al actual. Es la canción, de la que solamente recuerdo esa parte, la que desconozco al completo y su significado. Supongo que los de Madrid ciudad, se consideraban más listos que los de las afueras, los de pueblo, aunque también fueran madrileños.
Gracias por la aportación que de nuevo haces a los comentarios y que sin duda servirán al respetable si desean ampliar conocimientos.
Salu2.

rubo dijo...

YA SABES QUE CUANDO SE ME METE UNA COSA EN LA CABEZA... AQUÍ TE COPIO UN TEXTO QUE SAQUÉ DE https://sites.google.com/site/elpilondigital/anecdotario
"Antes de meternos más en los tiempos de la Romanización diremos que en Carabaña también estuvieron los Griegos y de hecho existen grandes huellas que vamos a ir repasando. Sabemos que hubo un templo a la diosa Atenea y a Diana y que estaba cerca de Santa Lucía y que los pilares de la Iglesia de Carabaña fueron aprovechados de este edificio que los recuperaron en el imperio Musulmán para hacer la segunda fase de nuestra iglesia.--Los Griegos enseñaron la industria de las '''cañas'' a los carabañeros de aquella época de la edad de ''piedra'' Carabaña fue famosa mas por sus ''cañas'' que por sus ''aguas'' las huellas existentes son hoy las ''pozas'' donde se maceraban las cañas para hacer las ''cañerías'' de ahí el origen de las tuberías que llamamos cañerías para los transvases de las aguas y para las ''probetas'' y jeringas para los laboratorios que se hacían con cañas de Carabaña.
La industria artesana dio gran nombre al pueblo de Caraca--Carabaña que progresó y subió como la espuma y llegó a tener mas de 3500 vecinos que en su mayoría trabajaron en dicha industria. Se cuenta que entre sus destacados artesanos existían unos grandes bachilleres, personas que tasaban el valor de las cañas para que los comerciantes no les engañaran.
De ahí viene el refrán de " A los de Carabaña no se les engaña ni por una caña" no como después se dijo - a los ''tontos'' de Carabaña se les engaña con una caña- alguien de mal querer y envidia desprestigió al pueblo, pero aquel dicho estaba totalmente equivocado".
ESPERO QUE LA EXPLICACIÓN TE SATISFAGA, SI NO ES ASÍ LA CULPA PARA EL SR. GOOGLE. SALUDOS.

Alfredo dijo...

rubo.
Sobresaliente Cun Laude, por tu aportación y gracias por resolver algo de lo que no tenía ni idea.
Salu2.

Esilleviana dijo...

:)
Rubo lo ha escrito todo...
y a mí solo se me ocurre: "qué listillas son las niñas" jaja, y desde bien pequeñas...

un abrazo

Alfredo dijo...

Esi.
Tú lo has dicho, que no yo.
Salu2