domingo, 28 de agosto de 2011

Vellutero, ra.

(Del cat. vellut, velludo).

1. m. y f. Persona que trabaja en seda, especialmente en felpa.

Cada vez que leo esta palabra se me viene a la memoria la imagen del Bellotero Esteso. Es cierto que en nada se parecen un bellotero y un vellutero, pero no me negaréis que algo hay de semejanza en la pronunciación.

He leído que los cacereños llaman belloteros a los de Badajoz y he leído también, que tanto unos como otros -supongo que no todos- se identifican con el nombre, en base a la importancia de sus bellotas de las que se alimentan sus sabrosos cerdos.

Sin embargo del pobre vellutero casi nadie se acuerda, a no ser en invierno, cuando reclamamos la camiseta de felpa. Aunque ahora dicen que ya no hace tanto frío.

6 comentarios:

OZNA-OZNA dijo...

infinitas gracias admirado amigo por regalarnos la sabiduría de tus letras, un besin y feliz inicio de semana.

rubo dijo...

Aunque si pronunciáramos tal y como deberíamos pronunciar, se diferenciaría bastante bien "bellotero" y "vellotero" porque la primera sería como una "b" rotunda, fuerte, y la segunda más cercana a una "f" un poco aspirada, porque no es lo mismo "billar" que "villar", "baca" que "vaca", "bello" que "vello", aunque nuestra vagancia a la hora de hablar nos haga decirlas todas de igual manera.
Por cierto, conozco la "playa de los cristales", me llevó allí mi cuñado, el de Luanco.
Salu2.

Rubén dijo...

No sabía lo de los de Badajoz. A los de mi pueblo, nos llaman "papudos" (niño con papo niño guapo) aunque no tenemos mucho papo la verdad. Siempre es preferible que el mote de los pueblos aledaños, a saber: "raposos", "modorros", "gitanos", "chicharreros"... etc.

Alfredo dijo...

OZNA-OZNA.
Gracias por dedicarme tu tiempo.
Salu2.

Alfredo dijo...

rubo.
A mi siempre me ha resultado imposible la pronunciación de la ll, la b y la v son facilonas, aunque en verdad yo creo que la cosa parte de la escuela. Tuve un maestro que nos enseñaba como habíamos de colocar los labios para el buen pronunciamiento, cosa que no creo se estile hoy.
Salu2.

Alfredo dijo...

Rubén.
Supongo que cuando se pone un mote es por un motivo afín, así que o sois guapos de verdad, o los vecinos son muy feos.
Aquí el refrán de tu pueblo también se dice, pero antes, algunas personas, sobre todo mujeres, tenían "papu" que no era otra cosa que la inflamación de la glándula tiroidea. A pesar del dicho, no era muy agradable.
Salu2.