sábado, 24 de septiembre de 2011

Tenazón.

La primera impresión al leer este vocablo -para mí por lo menos- es que proviene de tenaza. Un tenazón suena a tenaza grande, de esa que suele, o solían utilizar los herreros en sus fraguas. Pero, como tantas veces, uno se sorprende de lo poco leídos que estamos.

A tenazón, o de tenazón, significa lo siguiente:
1. locs. advs. Al golpe, sin fijar la puntería.
2. locs. advs. de pronto.

Parar de tenazón un caballo.
1. loc. verb. Equit. Pararlo de golpe en la carrera, sin haberle avisado antes.

Es posible, que para los que entienden y manejan caballos, sea una palabra de utilización corriente, no lo sé, me gustan los caballos, pero no entiendo. Yo siempre he dicho parar en seco. En cuanto a lo de no fijar la puntería, probablemente más de uno diría "a voleo".

4 comentarios:

rubo dijo...

Nunca escuché esta palabra, quizá la utilicen en otras partes de España.

Alfredo dijo...

rubo.
Sabes que en las entradas suelo colocar fotos alusivas- aunque sea de refilón- del tema. El método consiste en introducir la palabra en el apartado imágenes para ver que hay a ese respecto. De esta palabra en concreto, no hallé nada en absoluto que tuviera alguna relación.

Anderson García dijo...

Está muy bueno el ejemplo y la imagen colocada para explicar la expresión. Se usa poco pero sí se hace. Gracias por publicarlo.

Alfredo dijo...

Anderson García.
Muchas gracias por el comentario. La entrada es de hace tiempo, de cuando trataba de aprender y para ello buscaba palabras poco usuales. Lo cierto es que esta sección la tengo un tanto abandonada en favor de los cuentos, y no sé el motivo por el que de un tiempo a esta parte, Google se empecina en resaltar cosas antiguas y dejar otras más actuales. Sea como fuere, me agrada mucho el comentario y saber que se utiliza este vocablo.
Salu2.